Netanyahu rechaza iniciativa francesa de Estado palestino

El primer ministro israelí dijo que Francia alienta a los palestinos a huir de un compromiso político en el conflicto de Oriente Medio.
El primer ministro israelí Benjamí Netanyahu.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. (AFP)

Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó hoy la iniciativa de Francia de convocar a una conferencia internacional para reconocer al Estado palestino, ya que alienta a los palestinos a huir de su compromiso con la paz regional.

"Seguro que han oído la propuesta de los círculos franceses de convocar una conferencia internacional con una amenaza al final de la misma: de que si no tiene éxito, Francia aceptará en la práctica la postura palestina", dijo Netanyahu sobre la reciente propuesta gala.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, propuso el viernes pasado la celebración de una conferencia internacional para definir el reconocimiento del Estado palestino, si no hay avances hacia la paz en las próximas semanas.

Fabius dijo que si fracasa el plan francés, que busca romper el punto muerto en que están las negociaciones mediadas por Estados Unidos en 2014, París reconocería de manera oficial al Estado palestino, sin embargo Netanyahu rechazó de manera tajante esta propuesta.

En su habitual reunión semanal con el Consejo de Ministro, el jefe de gobierno israelí dijo que dicha condición representa un “aliciente para que los palestinos no adquieran ningún compromiso con la paz”, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post.

“Con la ‘amenaza’ de reconocer al Estado palestino, Francia aleja a los palestinos de su compromiso político en el conflicto. Básicamente nos dice que si (la reunión) no tiene éxito, adoptarán una posición a favor de los palestinos, o sea, les da una excusa para que no acudan", indicó.

"La esencia de las negociaciones es el mutuo acuerdo y la iniciativa francesa, tal y como ha sido descrita, otorga precisamente a los palestinos un motivo para no aceptarlo", añadió el primer ministro ante su gabinete.

Netanyahu reiteró que Israel sigue firme en su postura sobre las negociaciones de paz sobre el conflicto palestino-israelí. "Estamos preparados para entrar en negociaciones directas, sin condiciones ni términos previamente dictados", subrayó.

Ismail Radwan, un funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que gobierna en Gaza, consideró, por su parte, “inútil e inaceptable” el llamado a renovar las conversaciones entre israelíes y palestinos.

Radwan dijo que potencias mundiales y Francia estaban simplemente tratando de traer de vuelta las soluciones que ya han fracasado, y advirtió a la Autoridad Palestina de no aceptar ningún acuerdo que vaya en detrimento de los derechos de los palestinos.