Netanyahu convoca a reunión de emergencia por violencia en Gaza

La tarde este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una represalia a gran escala en Gaza, la más importante desde la Operación Pilar Defensivo, que en noviembre de 2012 dejó 170 ...

Jerusalén

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu convocó al gabinete de seguridad a una reunión de emergencia tras el aumento de la violencia a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

La tarde este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una represalia a gran escala en Gaza, la más importante desde la Operación Pilar Defensivo, que en noviembre de 2012 dejó 170 palestinos y seis israelíes muertos.

La acción israelí dejó sin vida a una niña de tres años así como siete heridos, luego de que horas antes un operario israelí falleció por los disparos de un francotirador que se encontraba en la Franja.

La muerte de la menor, en el campamento de refugiados de Khan Younis, "es un crimen cobarde", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

En Cisjordania el vocero gubernamental Ehab Besaio reveló que el gobierno palestino llamó a "una intervención internacional para detener las agresiones israelíes".

A su vez la muerte del operario del ministerio de Defensa fue reivindicada este miércoles por los Comités de Resistencia Popular, que señaló que se trató de una respuesta a "los crímenes de la ocupación israelí", reportó el diario The Jerusalem Post.

"Si no hay calma en Israel no la habrá en Gaza", afirmó por su parte el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalón, antes de comenzar la ofensiva.

En la reunión con el gabinete de seguridad, los ministros deliberarán sobre la situación en Judea, Samaria y Gaza, y abordarán la inminente liberación de un grupo de prisioneros palestinos en el marco de actual proceso de negociación.

En su represalia el ejército israelí empleó la fuerza aérea, cuerpo de blindados y de infantería contra seis objetivos que se presumen son utilizados por milicianos de Hamas y de la Jihad Islámica en Gaza.

También fueron atacados en el norte de la Franja sitios de entrenamiento, fábricas de armas, así como un lanzacohetes escondido en el centro de Gaza.

Besaio añadió que el gobierno palestino contactó a medios internacionales para que intervengan y obliguen a Israel a "detener su escalada" de violencia en Gaza, Cisjordania y el este de la ciudad de Jerusalén".