Netanyahu rechaza pacto nuclear con Irán

El primer ministro israelí anuncia una campaña ante el Congreso de Washington para evitar un “trato que solo es bueno para Teherán”
El jefe del gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, se opone a “darle aire” al presidente Hasan Rohani.
El jefe del gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, se opone a “darle aire” al presidente Hasan Rohani. (David Buimovitch/Reuters)

Jerusalén, Washington

El gobierno de Israel adelantó que activará sus contactos en el Congreso estadunidense para impedir que las grandes potencias e Irán sellen un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

“Haremos todo lo posible para convencer a las potencias y a sus dirigentes para que eviten alcanzar un mal acuerdo con Irán”, dijo ayer el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ante el consejo semanal de ministros.

También declaró al programa de tv estadunidense Face the Nation que “Irán no da prácticamente nada y recibe mucho”, por lo que reducir las sanciones sería como “darles aire”.

En medio de negociaciones de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  y Alemania (Grupo 5+1) con Irán para un acuerdo sobre su programa nuclear, Netanyahu añadió que “no es un buen acuerdo. Espero —solo puedo expresar mi deseo— que el Grupo 5+1 emplee el tiempo para lograr un buen acuerdo que elimine la capacidad militar nuclear de Irán.

“Esto es un pinchazo en el neumático de las sanciones y el aire empieza a salir y eso es lo que ellos quieren”, insistió

Más temprano ayer, el secretario de Estado de EU, John Kerry, declaró a la cadena NBC que se mantenía en todos sus términos el compromiso del gobierno de Barack Obama con la seguridad de Israel.

 “Algunas de las personas más serias y capaces de nuestro gobierno, que se han pasado una vida con el tema de Irán así como el de las armas nucleares y la proliferación, están involucradas en nuestra negociación”, recordó Kerry. “No estamos ciegos, y no creo que seamos estúpidos”, afirmó.

Por tres días, EU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania buscaron en Ginebra un acuerdo con el gobierno del presidente Hasan Rohani sobre su polémico programa oficialmente civil pero que Israel y las potencias de Occidente sospechan persigue la bomba nuclear.

 “Estamos hablando de detener su programa en el nivel en que se encuentra con suficientes garantías para estar seguros de que de hecho se detenga, mientras negociamos los aspectos completos con nuestros aliados, con nuestros amigos, con todas las partes interesadas”, dijo Kerry. Sobre Israel, añadió que “hay cero brecha entre este presidente (Obama), entre esta administración, y nuestro compromiso con Israel, nuestro compromiso con su seguridad, el compromiso del presidente con nuestros aliados en el Golfo (Arábigo) y la región”.

El ministro de Economía israelí, Naftali Bennet, llegará mañana a Washington para hacer “campaña ante decenas de legisladores a los que yo mismo explicaré que la seguridad de Israel está en juego”, dijo Bennet. “Si en diez años explota en Nueva York una bomba nuclear en una maleta, o cae un misil nuclear en Roma, podremos decir que será por las concesiones” hechas, añadió el líder  del ultraderechista partido Hogar Judío.

“Si no tenemos elección, Israel actuará, hemos creado una Fuerza Aérea para ello”, advirtió el ministro de Defensa israelí, Danny Danon, del Likud (derecha nacionalista).

La subsecretaria de Estado de EU, Wendy Sherman, a cargo de las negociaciones con Irán, llegó ayer a Israel para “consultas” con sus pares en el gobierno israelí.

Claves

“Vive la France!”: McCain

- El senador republicano de EU, John McCain, saludó con un “Vive la France!” en Twitter la posición de París que bloqueó un acuerdo con Irán sobre su plan nuclear.

- También el senador republicano Lindsey Graham dijo en la cadena CNN: “Gracias a Dios por Francia, gracias a Dios por esta falta de acuerdo” y adelantó que se alista un texto bipartidista en el Congreso de EU.

- El texto exigirá a Irán “cesar el enriquecimiento (de uranio), desmantelar las centrifugadoras, detener la construcción de un reactor de plutonio y que la ONU controle todo el ciclo (del combustible) nuclear”.