Netanyahu critica la "hipocresía" de la comunidad internacional sobre Irán

El primer ministro israelí lamentó que las reacciones en el mundo sobre el arsenal de armas iraníes destinadas a los palestinos hallado en un barco no hayan alcanzado el nivel de las "duras ...
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla  a la prensa en el puerto de Eilat, ante misiles confiscados al barco iraní
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla a la prensa en el puerto de Eilat, ante misiles confiscados al barco iraní (AFP)

Eilat

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó hoy la "hipocresía" de la comunidad internacional respecto a Irán, al ignorar el descubrimiento por parte de un comando israelí de un barco que, según el Estado hebreo, transportaba armas iraníes a la franja de Gaza. "Este registro (del barco) ilustra la era de hipocresía en la que vivimos. Sólo he escuchado condenas aisladas y débiles hacia Irán por parte de la comunidad internacional", lamentó Netanyahu en una rueda de prensa en la ciudad costera de Eilat (sur), donde Israel inspeccionó el carguero interceptado el miércoles en el Mar Rojo.

El primer ministro israelí aludió en concreto a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien realizó el domingo pasado una visita a Teherán en la que abordó su programa nuclear. "He visto sonrisas, apretones de manos entre representantes occidentales y dirigentes iraníes en Teherán, cuando nosotros estábamos descargando los contenedores" de armas, subrayó Netanyahu.

Para ilustrar la acusación de "hipocresía", el jefe de gobierno israelí lamentó que las reacciones en el mundo sobre el arsenal hallado en el barco no hayan alcanzado el nivel de las "duras críticas" contra Israel cada vez que anuncia nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén este. "Esta hipocresía es intolerable desde un punto de vista moral, y peligroso", indicó. "Antes de que sea demasiado tarde, el mundo debe despertar e impedir a Irán" dotarse del arma nuclear, añadió.

El arsenal incautado en el barco se componía de 40 cohetes del tipo M-302, de un alcance de hasta 160 km, 181 obuses de mortero de 122 mm y 400 mil balas de calibre 7.62, anunció el domingo Israel. Irán negó categóricamente las acusaciones de Israel sobre las armas transportadas en el barco interceptado y sobre los objetivos de su política nuclear. Netanyahu no cesa de presionar a la comunidad internacional para que mantenga las sanciones económicas contra Teherán y contra su programa nuclear.

En noviembre, Irán acordó con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) un acuerdo provisional de seis meses que prevé suspender algunas de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de parte de las sanciones internacionales.