Netanyahu firma acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Shass

Con este pacto, el primer ministro de Israel, que ya contaba con el apoyo del también ultraortodoxo Judaísmo unificado de la Torá y el centro-derechista Kulanu, logra 53 votos en el parlamento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i), con el presidente israelí, Reuven Rivlin (d), en Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i), con el presidente israelí, Reuven Rivlin (d), en Jerusalén (EFE)

Jerusalén

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firmó este lunes un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo sefardí Shass, dos días antes de la expiración del plazo previsto para la formación de su gobierno, según un comunicado de su formación.

Agregando los dos acuerdos concluidos la semana pasada con el partido ultraortodoxo Judaísmo unificado de la Torá y el partido de centro-derecha Kulanu, más el apoyo del suyo propio, el Likud, Netanyahu se asegura 53 votos en el Parlamento.

Netanyahu busca constituir una mayoría entre los 120 diputados, en tanto el Likud (derecha) obtuvo 30 escaños. En este sentido entabló tratativas con cinco partidos nacionalistas y religiosos, aliados naturales del Likud, el gran partido de derecha.

El ministro de Relaciones Exteriores saliente, Avigdor Lieberman, no obstante, anunció este lunes que su partido, Israel Beiteinu (nacionalista), y él mismo no integrarán el nuevo gobierno.

Netanyahu debe entonces convencer al líder del partido nacionalista religioso Hogar judío, Naftali Bennett, para que entre en su coalición con sus 8 diputados, lo que le aseguraría una mayoría mínima de 61 escaños. El partido Shass tendrá a su cargo los ministerios de Economía, Asuntos Religiosos y de Desarrollo de Galilea y el Neguev, según un comunicado del Likud.