Netanyahu dice que Israel responderá "con fuerza" a Siria

Cuatro soldados israelíes resultaron heridos por una explosión en los Altos del Golán, a lo que la artillería israelí replicó apuntando hacia posiciones del ejército sirio.
Soldados israelíes se preparan para evacuar a un compañero herido en la explosión en los Altos del Golán, cerca de Majdal Shams
Soldados israelíes se preparan para evacuar a un compañero herido en la explosión en los Altos del Golán, cerca de Majdal Shams (AFP)

Jerusalén

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que Israel responderá "con fuerza" a la explosión en el Golán ocupado, que hoy hirió a cuatro soldados israelíes, aumentando los riesgos de una escalada militar con Siria. La artillería israelí replicó apuntando hacia posiciones del ejército sirio, según un comunicado militar. Israel informó a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), creada en mayo de 1974 para supervisar el cese el fuego entre ambos países, de la "gravedad" de lo ocurrido, agrega el comunicado.

"Estos últimos años logramos mantener la calma (en los Altos del Golán), pese a la guerra civil en Siria, pero ahora actuaremos con fuerza para garantizar la seguridad de Israel", afirmó por su parte Netanyahu en un discurso pronunciado durante una reunión de su partido Likud (derecha nacionalista) y difundido por la radio militar. "La frontera siria está llena de elementos yihadistas y el Hezbolá, lo que constituye un nuevo desafío para Israel", afirmó el primer ministro.

La explosión se produjo al paso del jeep, que transportaba a los soldados, cerca de Majdal Shams, en las inmediaciones de la línea de demarcación con la parte de los Altos del Golán controlada por Siria, país en guerra desde 2011, precisó un portavoz militar en referencia a la línea de alto el fuego. Un vocero del ejército precisó que los disparos de la artillería israelí habían "dado en el blanco", agregando que "el ejército sirio es responsable de lo que pasa".

"Cada vez hay más ataques en la zona fronteriza y debemos prepararnos", explicó el teniente coronel Peter Lerner, quien no indicó quiénes eran los autores del atentado. El ejército anunció el 5 de marzo que disparó contra dos miembros del Hezbolá libanés, implicado en combates en Siria junto al régimen, y de haberlos alcanzado mientras colocaban un artefacto explosivo en el norte del Golán.

La situación en la meseta del Golán es tensa desde el inicio del conflicto en Siria, si bien los incidentes se limitaron a varios disparos de armas ligeras o de mortero. El ejército israelí ha respondido habitualmente a estos ataques. Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra con Siria. Desde 1967, ocupa unos 1,200 km2 de la meseta del Golán, que anexionó, mientras que unos 510 km2 siguen bajo control sirio. La comunidad internacional nunca reconoció la anexión israelí.

El ejército sirio reivindicó por primera vez en mayo de 2013 disparos contra un vehículo militar israelí en los Altos del Golán. Siria entró este mes en su cuarto año de guerra, que ha causado al menos 146 mil muertos hasta el momento, según una ONG siria.