Naufragio en costa surcoreana deja al menos nueve muertos

El buque de ocho mil 461 toneladas, "Cheng Lui 15", que transportaba a 19 tripulantes, un vietnamita y 18 chinos, se hundió ayer martes a 900 metros frente al puerto suroriental de Pohang.

Hong Kong

Nueve tripulantes extranjeros fallecieron y otros dos siguen desaparecidos, después de que un buque de carga con bandera de Panamá se hundiera en la costa oriental de Corea del Sur, informó hoy la Guardia Costera.

El buque de ocho mil 461 toneladas, "Cheng Lui 15", que transportaba a 19 tripulantes, un vietnamita y 18 chinos, se hundió ayer martes a 900 metros frente al puerto suroriental de Pohang.

De acuerdo con el Consulado General de China en Busan, entre las 19 personas a bordo, 18 eran ciudadanos chinos y el restante era vietnamita.

El barco es propiedad de una empresa china, Lishen Internacional Shipping Group, con sede en la provincia de Zhejiang, pero trabaja con un registro de Panamá, reportó por su parte, la agencia china de noticias Xinhua.

Ocho tripulantes fueron rescatados, señaló la Guardia Costera, sin dar más detalles sobre sus nacionalidades o condiciones.

"Hemos confirmado que ocho tripulantes fueron rescatados y los cuerpos de nueve miembros de la tripulación fueron recuperados en aguas cercanas", añadieron las autoridades de acuerdo con un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Funcionarios del Consulado General de China en Busan han visitado a los ocho sobrevivientes enviados a un hospital local , y confirmaron que todos ellos sufrieron sólo pequeñas heridas superficiales y están en condición estable .

Las condiciones del mar son duras, lo que hace muy difícil la operación de rescate, indicaron las autoridades surcoreanas, que agregaron que continuarán la búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos.

Desde que se conoció que el buque habia zozobrado, los equipos de salvamento tardaron más de cinco horas en llegar a las proximidades del lugar donde posteriormente el barco se hundió.

Se cree que las fuertes olas arrastraron el ancla del buque, lo que causó que el carguero chocara contra un dique de mar, de acuerdo con la Guardia Costera, añadiendo que se necesita una investigación para determinar la causa precisa del hundimiento.