Naufragio en aguas de islas Turcos y Caicos: mueren 17 haitianos

El incidente se registró a primera hora del día de Navidad cuando la embarcación, que había sido interceptada por la policía, estaba siendo remolcada al puerto de Providenciales, una de las ...

Miami

Diecisiete presuntos haitianos migrantes ilegales murieron hoy al zozobrar la embarcación que los transportaba en aguas de las islas caribeñas Turcos y Caicos, informó el gobierno de ese territorio británico de ultramar. El incidente se registró a primera hora del día de Navidad cuando la embarcación, que había sido interceptada por la policía, estaba siendo remolcada al puerto de Providenciales, una de las islas del archipiélago de Turcos y Caicos, señaló el gobierno en un comunicado.

El saldo de muertos resultó ser de una persona menos que lo anunciado en el comunicado inicial, al tiempo que fueron 33 los rescatados de las aguas y trasladados a un centro de detención de inmigrantes, afirmó el comisario Colin Farquhar, añadiendo "que no se esperaban más víctimas" por el momento. "La búsqueda de víctimas ha sido finalizada por hoy debido a la escasa visibilidad" y los fuertes mares, explicó. Un helicóptero de los guardacostas estadunidenses colaboró en las tareas de rescate.

"Una búsqueda más reducida será iniciada mañana de nuevo", añadió. Entre los supervivientes se encontraban "21 hombres, incluido un niño, y doce mujeres. Estas personas serán repatriadas a Haití a la primera oportunidad", afirmó, sin precisar la ventana de tiempo. "El barco naufragado fue retirado del agua y será clave en nuestra investigación sobre esta cuestión", señaló Farquhar, quien recalcó: "Todos debemos permanecer vigilantes para combatir la migración ilegal".

La Oficina de Asuntos Exteriores de la Commonwealth británica afirmó, por su parte, que "lamenta la pérdida de vidas humanas. La respuesta de emergencia está siendo liderada por la fuerza de policía de las islas de Turcos y Caicos", añadiendo que el gobierno de la isla les mantenía informados de los progresos. La cadena de islas de Turcos y Caicos, territorio británico de ultramar, está ubicada a unos 240 kilómetros al norte de Haití y a unos 880 kilómetros al sureste de Miami.

Migrantes haitianos a menudo tratan de alcanzar las costas de Bahamas o Estados Unidos hacinados a bordo de precarias embarcaciones. En mayo de 2007, más de 60 migrantes murieron cuando su embarcación se hundió frente a Turcos y Caicos. Dos años después, en julio de 2009, quince migrantes haitianos murieron y otros 70 nunca fueron encontrados luego de que una embarcación que transportaba más de 200 personas chocó contra un arrecife y se hundió en las costas de las islas.

El mes pasado, unos 30 migrantes haitianos murieron después de que un sobrecargado carguero volcó en las Bahamas, según la Guardia Costera estadunidense. Unas 110 personas fueron rescatadas del mar.