Nace en España el primer bebé con microcefalia por el zika

Además de ser el primer nacimiento en Barcelona, se trata también del primer caso en Europa; el estado clínico del recién nacido "es correcto, está controlado y monitoreado". 
El virus, que se ha propagado desde finales de 2014, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca en la mayoría de los casos una infección leve.
El virus, que se ha propagado desde finales de 2014, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca en la mayoría de los casos una infección leve. (AFP)

Madrid

Una mujer afectada por el virus del zika, que lo contrajo al ser picada por un mosquito durante un viaje que hizo a Latinoamérica, dio a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, informaron los médicos del Hospital Vall d'Hebron de la ciudad española de Barcelona.

Se trata del primer caso de microcefalia causado por el zika en Europa, según confirmó el jefe de Neonatología del Vall d'Hebron, Félix Castillo, después de que la madre fuera diagnosticada durante el embarazo y no quisiera abortar.

La jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d'Hebron, Elena Carreras, explicó que los padres están "muy emocionados y contentos" con el nacimiento de su bebé, que vino al mundo en un parto con cesárea, y que la madre se encuentra en buen estado.

El parto se produjo "a término", al final de los 9 meses de gestación, "tal y como quería la madre", indicó la médico, que no ha querido dar más información sobre el bebé y su madre, incluso ni si es niña o niño o su peso, para respetar la intimidad y confidencialidad de los datos médicos.

El jefe de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron, Félix Castillo, explicó que el bebé no precisó una reanimación específica pese a haber nacido "con un perímetro craneal bajo", es decir, con microcefalia, que le causará afectaciones neurológicas en un grado que ahora tendrán que determinar los médicos.

El estado clínico del bebé "es correcto, está controlado y monitoreado", y su futura calidad de vida es "difícil de predecir" sin saber aún el grado de afectación cerebral que tiene y de las complicaciones que surjan, añadió Castillo.

El especialista no precisó qué otras malformaciones padece el menor, que ahora está siendo sometido a estudios clínicos para averiguarlo.

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, indicó que para respetar la intimidad de la familia, sería la última vez que informarían sobre este primer caso de microcefalia por el zika en Europa.

El número de casos confirmados por este mal en España es de 190, de los que 26 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras para ser analizadas, según informó el Ministerio de Sanidad español.

Cataluña, con 63 casos detectados, es la región española con más diagnósticos, de los que 21 son gestantes y cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos.

Los dos primeros casos de zika en España se diagnosticaron el 22 de enero, dos mujeres suramericanas residente en Cataluña.


JA