'NYT' y 'The Guardian' piden clemencia para Snowden

Ambos rotativos afirman que el ex analista informático ayudó a descubrir los "abusos" de los amplios programas de vigilancia masiva por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EU.

Washington-Londres

Los pedidos de clemencia para Edward Snowden se multiplicaron ayer, con medios de comunicación y defensores de los derechos humanos argumentando que el analista informático brindó un gran servicio a la democracia con sus revelaciones sobre el espionaje estadunidense.

En su principal editorial, el diario The New York Times afirmó que Snowden, inculpado de espionaje por el gobierno de EU y refugiado en Rusia desde junio, "pudo haber cometido un crimen (...) pero ha brindado un gran servicio a su país".

Según el influyente diario neoyorquino, con sus filtraciones sobre los "abusos" de los vastos programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), Snowden ha hecho a EU un "gran servicio" que le amerita "algo mejor que una vida de exilio permanente, miedo y huida".

"Es momento de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un acuerdo con el fiscal o alguna forma de clemencia" que le permita retornar a su país y enfrentar al menos "un castigo reducido sustancialmente", agregó el rotativo.

Como consecuencia de las revelaciones de Snowden, apunta el New York Times, la auditoría interna de la propia NSA concluyó que la agencia ha violado las leyes federales estadunidenses que protegen la intimidad de los individuos o se ha excedido en su autoridad miles de veces por año.

También quedó en evidencia, afirma el diario, que la NSA se entrometió en los enlaces de comunicaciones de grandes centros de informática en todo el mundo para espiar a cientos de millones de usuarios.

El periódico británico The Guardian —que ha publicado gran cantidad de información filtrada por Snowden—, remarcó por su parte que el analista, "en ausencia de una autoridad supervisora (de las actividades de inteligencia) democrática y fiable, dio a la gente información suficiente acerca de la naturaleza de las operaciones modernas de recolección de inteligencia para permitir que se produzca un debate".

Alabando el "coraje moral" de Snowden, The Guardian dijo que espera que el presidente estadunidense Barack Obama, haga "uso de sus poderes ejecutivos para tratarlo humanamente y de una manera que sea un brillante ejemplo sobre el valor de los filtradores y de la libertad de expresión en sí misma".

El director de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, Kenneth Roth, también insistió en la necesidad de perdón para Snowden en un mensaje lanzado a través de Twitter.

"Snowden expuso una grave mala conducta. Otros que presentan denuncias oficiales fueron ignorados/perseguidos. Él debe ser indultado", tuiteó.

El 20 de diciembre pasado, Obama eludió la cuestión de una posible amnistía para Snowden.

"El debate es importante y necesario, pero es también importante tener presente que esto ha hecho un daño innecesario a las capacidades de inteligencia y la diplomacia estadunidenses", declaró.

La justicia de EU ha dado señales contradictorias sobre la legalidad de estas actividades: un magistrado estimó el 27 de diciembre que la NSA cumple con la ley, mientras que diez días antes un colega había denunciado una operación "casi orwelliana" de este organismo.

Las posiciones divergentes hacen probable que sea la Corte Suprema quien en última instancia se pronuncie sobre el tema.

"Como Dios": Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó ayer los intentos de los gobiernos de querer saber "como Dios" lo que hace la gente a través de la vigilancia masiva.

"Los documentos revelados por Edward Snowden de la NSA muestran que los gobiernos aspiran, a través de sus servicios de inteligencia, tener un conocimiento como Dios de cada uno de nosotros".

"Pero al mismo tiempo ellos ocultan sus acciones detrás del secreto oficial", afirmó Assange en un debate sobre la libertad de información y la vigilancia masiva en un programa de la BBC.