NYT y Post discrepan sobre relaciones EU -Cuba

Mientras el diario neoyorquino pide normalizar las relaciones con La Habana, el Post se muestra contrario a levantar el embargo pues premiaría la intransigencia del gobierno con los opositores.
Raúl Castro se ha mostrado dispuesto a cooperar con EU en la lucha contra el ébola, pero la normalización diplomática está todavía lejos
Raúl Castro se ha mostrado dispuesto a cooperar con EU en la lucha contra el ébola, pero la normalización diplomática está todavía lejos (AFP)

La Habana

Por primera vez en décadas, el diario oficial Granma reprodujo hoy de manera íntegra un editorial del The New York Times elogiando a Cuba por su participación en la lucha contra el ébola, en momentos en que crece el cabildeo en Estados Unidos a favor de la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

El NYT dijo el domingo al presidente Barack Obama que la participación cubana en el combate al ébola “tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar las relaciones con Cuba conllevan muchos más beneficios que riesgos” y por primera vez también en décadas coincidió con el ex presidente Fidel Castro, quien ha abogado por la colaboración entre los dos países.

“Tiene toda la razón” Fidel Castro, quien “en una columna publicada este fin de semana en el diario del gobierno cubano, Granma, argumenta que EU y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza”, consideró el diario estadunidense.

Washington rompió relaciones con la isla en 1961 y desde entonces se mantiene la confrontación entre los dos gobiernos. En los próximos días, Naciones Unidas se pronunciará sobre el bloqueo estadunidense a la isla desde hace más de medio siglo, en un ejercicio que anualmente condena de manera abrumadora esa política de sanciones.

Sin embargo, The Washington Post dijo el lunes que "un levantamiento total del embargo (bloqueo) ahora premiaría y validaría la intransigencia" del gobierno cubano con sus opositores, a quienes La Habana considera “agentes pagados” por EU.

"El embargo estadunidense ha sido sustancialmente relajado en los años recientes para permitir exportaciones de alimentos y medicinas por cientos de millones de dólares, en adición a los bienes de consumo enviados a los cubanos por sus familiares en EU", agregó.

En tal contexto, el NYT dijo por su parte que “es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana (…) . En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel”.

El diario afirmó que “insensiblemente, las autoridades estadunidenses se han rehusado a indicar si estarían dispuestas a brindar algún tipo de apoyo” a los cubanos en África, donde la isla cuenta a partir de hoy con 256 médicos y enfermeros desplegados en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde se registra la mayoría de los casi cinco mil muertos ocasionados por la pandemia.

En tanto,  el grupo de cabildeo Cuba Now dijo hoy a Washington que “con el creciente miedo al ébola en casa, EU sería muy miope si no deja a un lado sus diferencias y da la bienvenida a Cuba como un socio en esta crisis de salud pública”.  El grupo puntualizó que tal paso “no significa dejar de reclamar el respeto a los derechos humanos en la isla y las normas internacionales”.

El presidente Raúl Castro expresó el lunes la disposición de su gobierno a trabajar “codo con codo” con EU  y llamó a evitar “cualquier politización” de la lucha global contra el ébola. Al igual que Obama,  el mandatario cubano será invitado a la Cumbre de las Américas, creada por interés de Washington en 1994 y que en abril próximo se efectuará en Panamá. Esta es la primera vez que Cuba es invitada a esas reuniones.