"Satisfactorias"explicaciones sobre NSA: Rajoy

Rajoy habló con el presidente Obama en el despacho oval de la Casa Blanca, unos meses después de la controversia suscitada por las revelaciones sobre la amplitud de las actividades de espionaje
Encuentro entre Barack Obama y Mariano Rajoy en la Casa Blanca
Encuentro entre Barack Obama y Mariano Rajoy en la Casa Blanca (EFE)

Washington

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que las explicaciones de Estados Unidos sobre las operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense eran "satisfactorias".

Rajoy habló con el presidente Obama en el despacho oval de la Casa Blanca, unos meses después de la controversia suscitada por las revelaciones sobre la amplitud de las actividades de espionaje de esa agencia, en particular a los aliados europeos de Estados Unidos.

En tanto El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por su "liderazgo sólido" y aseguró sentirse "mucho más optimista" respecto de la economía española ahora que hace un año.

"Felicité (a Rajoy) por los progresos realizados para estabilizar la economía (...) gracias por su sólido liderazgo", dijo Obama tras el primer encuentro oficial en el Despacho Oval con el mandatario español.

 Tras un encuentro de más de una hora en el que la economía fue el tema dominante, Obama aseguró sentirse "más optimista" ahora que hace un año respecto de las perspectivas de recuperación de la Unión Europea en general y de España en particular, aunque subrayó que el elevadísimo desempleo español, de más del 26 por ciento, sigue siendo el principal desafío del país.

 Rajoy confirmó que la situación de Europa y España han cambiado fundamentalmente el último año.

 "Hoy nadie tiene dudas sobre la existencia del euro, hoy nadie habla de la necesidad de rescates, hoy los mercados y las primas de riesgo están más tranquilas y ya en algunos países se empieza a hablar de crecimiento y se empieza a ver un panorama más claro para luchar contra el desempleo", afirmó

Rajoy defendió como "absolutamente imprescindibles" las reformas económicas emprendidas por su gobierno y sostuvo que, gracias a ellas, hoy en día en España se afronta "el futuro con más optimismo".

Las negociaciones en marcha para lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos también formaron parte de la agenda de Rajoy y Obama, quienes asimismo discutieron sobre cuestiones de seguridad y defensa y de temas internacionales como el acuerdo con Irán o la situación en el norte de Africa y Cercano Oriente, además del interés común por la "prosperidad" en América Latina.