La NSA también espió al canciller alemán Gerhard Schroeder

El canal NDR de la televisión pública alemana reveló que el gobernante socialdemócrata fue también objetivo de los servicios de inteligencia de EU, además del hecho novedoso de que la actual ...
Gerhard Schroeder, durante su etapa de gobierno como canciller socialdemócrata de Alemania
Gerhard Schroeder, durante su etapa de gobierno como canciller socialdemócrata de Alemania (AP)

Berlín

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron al canciller alemán Gerhard Schroeder, predecesor de Angela Merkel, reveló hoy el canal NDR de la televisión pública alemana. El nombre de Schroeder, canciller socialdemócrata de Alemania de 1998 a 2005, aparece en una lista de personas e instituciones vigilada por la NSA por lo menos desde 2002, cuando comenzó su segundo mandato y fecha en la cual se opuso a intervenir en Irak, indicó NDR.

La NSA está en el centro de un escándalo desde mediados del 2013, cuando el estadunidense Edward Snowden, ex consultor de ese organismo de inteligencia, reveló el alcance del programa de espionaje de Estados Unidos, que incluía a dirigentes de países aliados y amigos. Esas revelaciones conmocionaron a los alemanes y han afectado profundamente las relaciones entre Estados Unidos y Alemania.

Las investigaciones de NDR, desarrolladas conjuntamente con el diario Süddeutsche Zeitung, permiten concluir que, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, Merkel no era espiada antes de ser canciller. En realidad, el número de código 388 de la "lista de objetivos", correspondía antes de 2005 a su predecesor. "En aquel momento nunca se me hubiera ocurrido, pero ahora eso no me sorprende", declaró Schroeder al diario Süddeutsche Zeitung. "Según mis informaciones, el canciller Schroeder y otras personalidades fueron espiados", declaró por su parte el diputado verde y especialista de cuestiones de seguridad Hans-Christian Ströbele.