NSA planeaba localizar a Bin Laden rastreando sus medicamentos

Según el sitio web The Intercept, la Agencia de Seguridad de Estados Unidos consideró buscar al líder de Al Qaeda insertando microchips en medicamentos o equipos médicos.
El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, habla en Afganistán en un video preparado por él mismo, en fecha desconocida
El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, habla en Afganistán en un video preparado por él mismo, en fecha desconocida (AFP)

Washington

La Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) consideró localizar a Osama bin Laden mediante la inserción de microchips en medicamentos o equipos médicos, aseguró el sitio web The Intercept.

"Marcar y seguir los medicamentos o equipos médicos nos permitirá cruzar el foso" que rodea a Bin Laden, dice una presentación interna de la NSA con fecha de junio de 2010, citada por este sitio.

El artículo se refiere a un documento revelado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, que sacó a la luz en junio de 2013 un importante programa de vigilancia dirigido por esta agencia estadunidense.

Según la presentación interna, la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) estimaba que Bin Laden sufría varias patologías. La NSA pensó entonces que sería posible centrarse en algunos medicamentos o equipos, y en posibles circuitos de suministro del jefe de Al Qaeda, como por ejemplo hospitales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo a The Intercept, "no queda claro" si el proyecto fue puesto en marcha, o si sólo fueron planes. Una portavoz del CICR, entrevistada por The Intercept, se negó a comentar la información, aunque señaló que su organización se opone "a cualquier desvío de la ayuda humanitaria con otras intenciones".

Solicitada por la AFP, la NSA no hizo ningún comentario sobre el tema. El proyecto preveía asociar a la NSA, la CIA, la agencia de inteligencia británica GHCQ y laboratorios gubernamentales estadunidenses, según la publicación.

La CIA planificó una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B en 2011 en Abbottabad, Pakistán, en donde se escondía el jefe de Al Qaeda con sus mujeres e hijos, con el fin de recoger su ADN y comprobar su identidad. Osama bin Laden fue ultimado a balazos el 2 de mayo de 2011 durante un operativo especial estadunidense en su casa en esta localidad.