NASA vuelve a invitar a científicos chinos excluidos de conferencia

La NASA rechazó la participación china a un coloquio de astronomía, con la excusa de que ciudadanos chinos no pueden visitar sus instalaciones.
La conferencia de astronomía se llevará a cabo en un centro de la NASA en el norte de California.
La conferencia de astronomía se llevará a cabo en un centro de la NASA en el norte de California. (Archivo)

Pekín

La agencia espacial estadunidense (NASA) anuló su decisión de excluir a científicos chinos de una conferencia de astronomía, tras una amenaza de boicot de astrónomos estadounidenses, informó el lunes la agencia de prensa oficial china.

La NASA había rechazado la solicitud de participación de científicos chinos a un coloquio de astronomía que tendrá lugar a principios de noviembre en California.

La decisión había sido justificada por los organizadores con una ley adoptada en marzo de 2013, que impide visitar las instalaciones de la NASA a ciudadanos de varios países, entre ellos de China.

Pero un comité de la NASA escribió a los seis astrónomos chinos para informarles de que cambió de posición, precisó la Agencia Xinhua (China Nueva).

La decisión inicial de la NASA había provocado la consternación de la comunidad científica y había conducido a que prestigiosos astrónomos estadunidenses, entre ellos Debra Fischer, de la Universidad de Yale, organizaran un boicot de la conferencia.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín había descrito el veto como "discriminatorio" y había afirmado que las reuniones académicas deberían estar al margen de la política.

La conferencia se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre en un centro de la NASA en el norte de California.