Nave Orión finaliza con éxito su primer vuelo de prueba

El éxito de esta prueba "nos acerca al momento en que podremos enviar seres humanos a Marte", dijo el director de la NASA, Charles Bolden.

Estados Unidos

Orión, la nave espacial de la NASA capaz de transportar seres humanos al espacio exterior, inició este viernes su primer vuelo de prueba, aunque sin tripulación, que servirá como prueba para futuras misiones que podrían llevar al hombre a Marte.

El lanzamiento, que había sido aplazado el jueves, se produjo finalmente este viernes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Tras un ascenso de 17 minutos, Orión comenzó a hacer el primero de los dos recorridos previstos sobre la órbita terrestre, a 5 mil 800 km de la tierra, es decir, una distancia casi 14 veces mayor que la Estación Espacial Internacional.

Orión es la primera nave espacial estadunidense diseñada para transportar seres humanos hacia el espacio exterior, desde las misiones Apolo que hace cuatro décadas llevaron el hombre a la Luna.

Orión está compuesto por una serie de cohetes principales, que la impulsan hacia el espacio, y una pequeña cápsula que constituye el habitáculo que ocuparían en un futuro las tripulaciones.

Esta primera misión de Orión permitirá evaluar el rendimiento de la cápsula espacial ante desafíos clave como la separación por etapas del cohete y la elevada radiación, el calor abrasador (de 2 mil 200°C) antes del amerizaje en paracaídas frente a las costas de la península mexicana de Baja California.

"Vivimos un momento emocionante, pues el éxito de esta prueba nos acerca al momento en que podremos enviar seres humanos a Marte", dijo el director de la NASA, Charles Bolden.

Se estima que un primer vuelo tripulado de Orión se podrá realizar en 2021 y después esta cápsula podrá llevar seres humanos a la Luna, a un asteroide o Marte en los años siguientes.

El proyecto estadunidense de volver con tripulaciones al espacio exterior enfrenta cuestionamientos no sólo técnicos sino también presupuestales. El proyecto Orión, según el último presupuesto de la NASA alcanzará un total de entre 19 mil y 21 mil millones de dólares para 2021, por encima de los 18 mil millones que se estimaron en 2011.

Para la NASA, sin embargo, el éxito de Orión significa un respiro pues desde la jubilación de la vestusta flotilla de transbordadores espaciales en 2011, Estados Unidos no dispone de vehículos espaciales capaces de transportar tripulaciones. Desde entonces, Estados Unidos ha tenido que recurrir a los Soyuz rusos para enviar a sus astronautas y provisiones a la Estación Espacial Internacional.