El Mundial "eclipsa" los comicios en Colombia

Triunfo de su selección sobre Grecia crea un ambiente festivo, previo a los comicios para elegir al presidente que gobernará el país hasta 2018.

Bogotá

La jornada de reflexión previa a la segunda vuelta electoral, en la que se definirá al presidente para el periodo 2014-2018, quedó eclipsada por  el regreso de la selección de ese país a un Mundial de futbol, tras 16 años, debut que se saldó con un triunfo de 3-0 ante Grecia.

Los dos candidatos presidenciales, el mandatario Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga, también llevaban sendas camisetas oficiales en amarillo y siguieron el partido con sus familias y simpatizantes en Bogotá.

“Comenzamos con el pie derecho en este campeonato, estamos todos felices y este domingo va a ganar la paz”, afirmó Santos en la sede de su campaña, en la que llamó a votar su propuesta, centrada en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ponerle fin al conflicto armado de medio siglo.

Por su parte, Zuluaga falló por poco la predicción que hizo ante los medios de comunicación, pues auguró un resultado de 2-0 a favor de Colombia.

Los colombianos celebraron la victoria del primer partido, aunque a partir de las 18:00 de ayer, hora local, la venta de alcohol quedó vetada hasta las 06:00 hora local de mañana, con el fin de favorecer que se concurra a las urnas y se pueda reducir la abstención de 60 por ciento de la primera vuelta del 25 de mayo.

Según algunos analistas, cabe la posibilidad de que la celebración del resultado en el Mundial de Brasil pueda tener efectos en la concurrencia a las urnas.

Después de celebrar en medio del ambiente festivo que ha inundado todo el país, los aspirantes presidenciales se retiraron con sus familias y sus equipos para preparar la jornada de votación de hoy.

Sin embargo, el partido de Zuluaga, el movimiento uribista Centro Democrático, intensificó sus críticas y denuncias a casos de compra de voto y constreñimiento al elector por parte de la campaña de Santos.

El Centro Democrático, del ex mandatario Álvaro Uribe, quien antecedió en el puesto a Santos y a quien acusa de “traidor”, afirmó que hasta ayer ha interpuesto 45 denuncias, entre ellas una contra la gobernadora del departamento del Quindío (centro), Sandra Paola Hurtado, quien supuestamente ha forzado a sus empleados a lograr que 20 personas se comprometan a votar a favor de Santos bajo la amenaza de despidos.

Además, el Centro Democrático afirmó que las FARC están forzando a votar por Santos en varias poblaciones,

La última encuesta revelada por Invamer-Gallup dio a Zuluaga 48.5 por ciento de la intención de voto frente a 47.7 por ciento del actual mandatario. El voto en blanco figuró con 3.7 por ciento.

Un total de 33 millones de colombianos están habilitados para sufragar en 89 mil 389 mesas distribuidas en 10 mil 642 puestos de votación.

LAS MÁS SEGURAS

El despliegue de seguridad será igual que en la primera ronda del 25 de mayo, cuando con 437 mil militares y policías se garantizaron las elecciones más seguras de las últimas décadas.

“Estas siguen siendo las elecciones más seguras de los últimos 20 años”, dijo al respecto esta semana el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

CESAN FUEGO

Las FARC, principal guerrilla del país, con unos ocho mil combatientes, declararon un cese al fuego unilateral durante la segunda ronda de los comicios, tal como habían hecho en la primera vuelta.

El ELN no se plegó en esta ocasión a ese cese al fuego —como sí lo hizo en la primera vuelta—, pero se comprometió a respetar el desarrollo de la jornada electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) vigilará estos comicios con una misión de 74 observadores, que estarán presentes en 24 de los 32 departamentos del país sudamericano.

La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), por su parte, contará con 37 observadores, 24 de los cuales estarán desplegados en Colombia, mientras que los 13 restantes acompañarán las votaciones en el exterior.

ABATEN A LÍDER DE LAS FARC

El Ministerio de Defensa de Colombia informó ayer de la muerte en combate de un líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificado como Román Ruiz, en una operación conjunta entre los militares y la policía.

  “Acabamos de dar de baja a alias Román Ruiz, cabecilla del Frente 18” de las FARC, publicó en Twitter el Ministerio que aseguró que el fallecido era miembro del estado mayor del grupo comunista.

  Según el ejército, Román Ruiz cuyo verdadero nombre era Alfredo Alarcón Machado, era “coordinador de estrategia militar al norte del país”, ya que tenía su centro de operaciones en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Por este guerrillero, el gobierno de Juan Manuel Santos ofreció en 2012 una recompensa de mil 250 millones de pesos colombianos (unos 665 mil dólares).

  “Felicitaciones a nuestras fuerzas armadas por la baja de Román Ruiz, cabecilla miembro del estado mayor de FARC. La ofensiva persiste!”, escribió en Twitter Santos, quien hoy busca la reelección con la intención de sellar un acuerdo de paz con la guerrilla. (Agencias/Bogotá)