UE podría multar a Inglaterra por no pagar contribución

El primer ministro británico, David Cameron, se niega a pagar la contribución de 2 mil 100 millones de euros, luego de que Bruselas le aumentara la cuota por la bonanza económica del país. 
"No voy a pagar esa factura el 1° de diciembre", dijo David Cameron, al término de una cumbre de los líderes de la Unión Europea, el viernes pasado.
"No voy a pagar esa factura el 1° de diciembre", dijo David Cameron, al término de una cumbre de los líderes de la Unión Europea, el viernes pasado. (AP)

Bruselas, Bélgica

Reino Unido se expone a penalidades si rehúsa pagar su contribución al presupuesto europeo el 1° de diciembre, como lo anunció el primer ministro británico David Cameron el viernes al criticar un aumento de la contribución de 2 mil 100 millones de euros.

"La ley impone a los Estados girar sus contribuciones al presupuesto europeo el 1° de diciembre. Si no se hace, la Comisión puede imponer multas", afirmó el comisario del Presupuesto, Jacek Diminik, que se declaró "sorprendido" por la reacción de Cameron el viernes pasado.

"No voy a pagar esa factura el 1° de diciembre", dijo Cameron el viernes en conferencia de prensa en Bruselas, al término de una cumbre de los líderes de la UE.

"Estoy totalmente furioso", agregó, anunciando que los ministros de Finanzas europeos mantendrán "una reunión de emergencia" para tratar el asunto.

La Comisión Europea revisó al alza sus demandas de aportaciones a Londres y Amsterdam como resultado de su bonanza económica y de nuevos parámetros para el cálculo del PIB.

"Estoy muy sorprendido" por la posición de Cameron, dijo Dominik.

"Los datos del PIB los proporciona cada Estado a la agencia europea de estadísticas, Eurostat", recordó. El Reino Unido, como todos los otros países, fue informado sobre las consecuencias de esta revisión el 17 de octubre, y el punto fue luego discutido durante una reunión técnica. En ningún momento la administración británica objetó los datos, subrayó.

"Si el Reino Unido no gira su contribución para el 1° de diciembre, la Comisión Europea, por correo, pedirá explicaciones... En algún momento empezará a imponer multas" si el pago no llega, advirtió.

Asimismo, señaló que un cambio en la metodología de cálculo de las contribuciones financieras de los Veintiocho al presupuesto comunitario podría poner en riesgo el llamado “cheque británico”, una devolución a la que Reino Unido tiene derecho anualmente por beneficiarse poco de las ayudas agrícolas de la UE.

En mayo de 2015 el país recibirá un “cheque” de más de 500 millones de euros.

“No se puede cuestionar un día el sistema que te impone algunas contribuciones adicionales, debido a tus propios datos, y al día siguiente decir que te gusta recibir 500 millones extra gracias a los mismos datos”, criticó Dominik.

Además de Reino Unido, también deberán incrementar sus contribuciones Holanda, Italia, Grecia y Malta, mientras que Francia, Alemania y España recibirán importantes devoluciones.