Mujica pide a uruguayos "tolerancia" durante elecciones

El presidente de Uruguay reclamó a sus conciudadanos "alegría de vivir" ante los comicios generales del próximo domingo, y recordó que no son "una guerra" ni el "fin de la historia".
Seguidores del gubernamental Frente Amplio asisten a un acto electoral en El Pinar, en la localidad uruguaya de Canelones
Seguidores del gubernamental Frente Amplio asisten a un acto electoral en El Pinar, en la localidad uruguaya de Canelones (AFP)

Montevideo

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió hoy a sus conciudadanos que afronten las elecciones generales del próximo 26 de octubre con "tolerancia" y "alegría de vivir" y que recuerden que no se trata ni de "una guerra" ni del "fin de la historia".

El mandatario se expresó así en su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, que dedicó exclusivamente al tema de las elecciones y en el que recordó orgulloso el clima de convivencia y tolerancia que caracteriza a su pequeño país.

"Siempre tenemos que recordar lo que hemos logrado atravesar juntos. Tenemos que recordar no sólo las heridas sino los logros. Tenemos que hacernos preguntas sencillas. En general, ¿vivimos mejor o peor? ¿Tenemos confianza en el porvenir o no? Considero que el próximo domingo todos debemos de marchar con nuestros acuerdos y diferencias en una marcha alegre y respetuosa, dijo el veterano exguerrillero tupamaro de 79 años.

Mujica, que desde su cargo como presidente tiene prohibido constitucionalmente hacer campaña en estas elecciones, recordó que las elecciones del domingo son "apenas un escalón, importante, pero un escalón más, en la siempre inconclusa marcha" del "destino común" de Uruguay como patria.

Así, el mandatario pidió a los votantes que "se acuerden de los muchos que no están", a "los que somos" y "mucho más, por encima de estas categorías", que sueñen un poco "con los que vendrán" y con los que se aspira que sean "mejores que nosotros y que puedan vivir en un mundo mejor". "Por eso, tolerancia, respeto y convivencia, sentido de responsabilidad y alegría de vivir", insistió.

El mandatario recordó igualmente el enorme pedigrí democrático de su país, el "más convivible de América Latina" por su respeto a los otros y por su mejor características, "la tolerancia", pese a las históricas peleas entre los tres grandes partidos que el próximo domingo concurrirán a las urnas que nunca mermaron "la capacidad de caminar estrechamente juntos a pesar de nuestras sólidas diferencias".

Fiel a su estilo filosófico, Mujica también se despachó con una reflexión sobre la democracia representativa, "la mejor fórmula de gobierno" que por ahora se ha podido "encontrar" pero que no es "perfecta" ni está "terminada".

"No podemos tener una democracia perfecta si como hombres estamos muy lejos de ser perfectos. Inevitablemente estamos ubicados en intereses, en clases sociales distintas, en formaciones culturales distintas, ocupamos en la pirámide social distintos lugares. Pero por encima de todo esto que existe y es un hecho siempre tenemos que recordar lo que hemos logrado atravesar juntos, con dificultades y diferencias", concluyó.

Asimismo, Mujica pidió hoy a sus compatriotas residentes en Argentina que el próximo domingo "crucen el charco" y acudan a votar en las elecciones presidenciales "para dar una mano en la solución de nuestros problemas".

En una entrevista con la agencia oficial Télam, Mujica aseguró que confía en que "vengan muchos uruguayos" a participar en los comicios del próximo 26 de octubre, porque "los necesitamos". El mandatario se refirió especialmente a sus compatriotas en Argentina, "el país donde mejor nos integramos y con el que casi no existen diferencias".

"En alguna medida son el núcleo más importante de compatriotas que están cerca y con los que mantenemos más frecuentes relaciones", afirmó Mujica, quien considera al país vecino "un lugar de refugio para los uruguayos" al que "hay que tener un agradecimiento siempre".

El mandatario recordó que "así como muchos argentinos tienen debilidad por las playas uruguayas, es un hecho que los uruguayos tienen debilidad por Buenos Aires", por lo que "siempre hay una fidelidad de la Argentina al Uruguay y del Uruguay a la Argentina más allá de cualquier vicisitud". "Espero que vengan muchos compatriotas y que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique", subraya.

Respecto a los resultados de las elecciones del próximo domingo, Mujica confía en que el pueblo uruguayo "va a mantener el rumbo" y se impondrá la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, ya que "muchísima gente está mejor desde que gobierna el Frente Amplio".

"No afirmamos que no haya que seguir trabajando y mejorando, porque la lucha por el progreso humano no se termina nunca. Y no existe la sociedad perfecta, son todas perfectibles. Siempre debemos y podemos apuntar a más. Pero el camino recorrido hace pensar que hay que darle continuidad a ciertos trazos que están establecidos hoy", afirma.

Mas de 2.6 millones de uruguayos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al sucesor de José Mujica y la nueva integración del Parlamento formado por 31 senadores y 99 diputados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística argentino (INDEC) divulgadas en 2011, se calcula que en Argentina residen legalmente cerca de 117 mil uruguayos, aunque los datos oficiales de Uruguay sitúan esta población en 300 mil ciudadanos y los extraoficiales en mas de medio millón.

En las elecciones internas de 2009, la presidenta argentina Cristina Fernández acordó dar dos días libres en el trabajo a los uruguayos residentes en Argentina que hubieran ido a votar, iniciativa que se repetirá en esta ocasión. El voto en Uruguay es obligatorio y no existe la modalidad de la votación en consulados o embajadas.