Mujica llama a mexicanos a "juntarse" para superar crisis

El presidente uruguayo dio por zanjado el malestar que causó en el gobierno de Peña Nieto sus declaraciones a Foreign Affairs Latinoamérica en las que aseguró que México parecía "una especie de ...
José Mujica (i) y Enrique Peña Nieto, al entregarle el presidente mexicano la orden mexiana del Águila Azteca el pasado 28 de enero en La Habana
José Mujica (i) y Enrique Peña Nieto, al entregarle el presidente mexicano la orden mexiana del Águila Azteca el pasado 28 de enero en La Habana (Notimex)

Montevideo

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó hoy a los mexicanos a "juntarse" y apoyar al Estado a resolver la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes y consideró superado el malestar que sus afirmaciones provocaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"El problema que tiene México si no lo arregla el Estado, ¿quién lo va a arreglar? ¿Usted cree que se combate con la mafia del narcotráfico con manifestaciones, con cárteles? ¡Por favor! Tienen que juntarse y apoyar y darle para adelante (porque) es bravísimo", dijo Mujica a periodistas.

El popular mandatario dio por zanjado el malestar que ocasionaron en el gobierno de Peña Nieto sus declaraciones a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en las que calificó de "terrible" la situación que atraviesa México y aseguró que ese país parecía "una especie de Estado fallido".

El domingo, el gobierno mexicano anunció su "rechazo categórico" a las declaraciones de Mujica, y citó al embajador de Uruguay en ese país, Jorge Alberto Delgado. Horas después, la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica ofrecía apoyo a México, y aseguraba que no se trataba de un Estado "inocuo ni fallido".

"Estamos perdiendo todos (contra el narcotráfico). Claro, en Centroamérica es dramático, pero lo que te pasa a ti me puede pasar a mí mañana", por lo cual "a México hay que ayudarlo todo lo que podamos", agregó hoy el mandatario. Además, desechó la posibilidad de hablar sobre la polémica con su par mexicano, ya que "él lo entiende perfectamente".

La apreciación de Mujica coincide con la posición del canciller uruguayo, Luis Almagro, que este lunes aseguró a la AFP que el incidente "no fue un diferendo" y que ya es un "episodio superado".

En esa línea, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo a un medio chileno que "el presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo".

Meade -de visita en Santiago para participar en una reunión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur- aseguró que "la relación (de México con Uruguay) está absolutamente zanjada en un diálogo constructivo".

El crimen que despertó fuerte indignación en México y conmocionó al mundo ocurrió el 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieron en Iguala tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.