¿Quién es "Pepe" Mujica?

Este ex guerrillero ha conseguido con su forma de ser y legislación avanzada, como la ley que legaliza la mariguana, poner a Uruguay su pequeño país en el primer plano internacional.
José Mujica, presidente de Uruguay, en su despacho presidencial
José Mujica, presidente de Uruguay, en su despacho presidencial (AFP )

Montevideo

Con su estilo poco convencional, su pregonada condición de"presidente más pobre del mundo" y  con un ley que legaliza el cannabis, el jefede Estado uruguayo José "Pepe" Mujica, un ex guerrillero detenido ytorturado durante 13 años, logró la proeza de colocar en el foco de atenciónglobal a este pequeño país del cono sur de América Latina.

Guerrillero en los años sesenta y setenta, preso políticodurante catorce años, de manera continua entre 1972 y el fin de la dictadura(1973-1985), parlamentario durante más de una década, ministro bajo la primeragestión de izquierda en la historia de Uruguay (2005-2010).

Mujica, a quienes numerosos uruguayos llaman simplemente porsu apodo “Pepe”, rehuye del protocolo, reivindica sus raíces campesinas y secaracteriza por un lenguaje directo y un decir poco ortodoxo que le han validola simpatía de los sectores más populares de su país.

En 2010, cuando asumió la Presidencia de la república, a sus75 años, no pocos recordaron a aquel Mujica de dos décadas atrás que, reciénestrenado como diputado, llegaba a la sede del parlamento en una vieja motocicletay vestido con pantalón vaquero, camisa y zapatos deportivos y a quien a menudolos guardias le impedían la entrada por su aspecto "desprolijo".

El presidente más pobre del mundo

Extremadamente austero (dona el 87% de su salario aprogramas sociales de su partido, en especial a uno destinado a la construcciónde viviendas para realojar a los habitantes de las villas miseria), Mujica hoyreside en su pequeña granja de las afueras de Montevideo, donde cultiva floresy hortalizas junto a su esposa, la senadora y también ex guerrillera LucíaTopolansky.

 Ambos carecen deguardaespaldas y comparten la vivienda con una perra vieja y renga.

En 1970 fue detenido por primera vez en un episodio en elque resultó herido de bala. Poco después participó en la fuga más espectacularde la historia de Uruguay, cuando 111 presos lograron escapar de una cárcel deMontevideo a través de un túnel conectado con la red cloacal.

Mujica debió esperar hasta el retorno de la democracia, enmarzo de 1985, para ser liberado tras haber pasado trece años de corridodetenido en condiciones inhumanas, dos de ellos en un pozo.

"Pepe" provocó el interés del laureado cineastaserbio Emir Kusturica, dos veces ganador de la Palma de Oro en el Festival deCannes, para rodar un documental sobre la vida del mandatario uruguayo con elfin de transmitir "un legado humanista que trascienda las fronteras",según dijo.

La despenalización del aborto y la legalización delmatrimonio entre personas del mismo sexo, consagradas bajo la presidencia deMujica, colocaron a Uruguay, antes aún que la legalización de la marihuana, enun lugar "original" en un continente en el que la Iglesia Católicaconserva gran influencia.