Mujer muere tras sismo de 5.6 grados en el norte de Chile

La mujer falleció debido a un paro cardiorrespiratorio en su hogar en la ciudad de Iquique, aunque las características del temblor no hicieron temer un tsunami.

Santiago

Una mujer murió de un paro cardiorrespiratorio tras un sismo de 5.6 grados Richter que afectó esta noche a la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, informaron autoridades oficiales. "Efectivamente la mujer murió en su hogar y el motivo que me informan es un paro cardiorrespiratorio", informó a radio Cooperativa Mitchel Cartes, intendente (gobernador) de la región de Tarapacá, donde se registró el movimiento telúrico.

El sismo ocurrió a las 20:03 horas (00:03 hora GMT) y se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapaca. Su epicentro se ubicó a 16 km al este de Iquique y fue calificado de "mediana intensidad" por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). "Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", comunicó por su parte el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

En Iquique se produjeron cortes de luz por espacio de casi una hora y algunos desprendimientos de roca menores en la ruta a la ciudad de Alto Hospicio, agregó la Onemi. Iquique, a 1,857 kilómetros al norte de Santiago de Chile, registró el pasado 1 de abril un fuerte sismo de 8.3 grados.

El temblor de abril se produjo después de que se detectase una intensa actividad sísmica en la zona el mes anterior, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4.9 grados en la escala de Richter.