Muertos por deslaves en Hiroshima son ya 70, hay 18 desaparecidos

En la mañana de este miércoles, una semana exacta después de los aludes de tierra ocurridos en esta ciudad del suroeste de Japón, se consideran nulas las chances de hallar sobrevivientes.
Trabajadores de rescate desalojan los restos de edificios para hallar personas desaparecidas en el lugar del alud en Hiroshima
Trabajadores de rescate desalojan los restos de edificios para hallar personas desaparecidas en el lugar del alud en Hiroshima (AFP)

Tokio

Dieciocho personas permanecían aún desaparecidas esta mañana, una semana exacta después de los terribles corrimientos de tierra ocurridos en Hiroshima, una catástrofe que ya dejó al menos 70 muertos en esta ciudad del suroeste de Japón. Más temprano en la jornada se había informado sobre 66 muertos y 21 desaparecidos.

Las chances de encontrar sobrevivientes son consideradas casi nulas, más aún cuando las tareas sobre el terreno se han visto complicadas por fuertes y frecuentes lluvias y las dificultades para acceder a algunos lugares a causa de la acumulación de escombros.

Según había informado la policía, más de 60% de las víctimas murieron asfixiadas, sorprendidas mientras dormían por las avalanchas de lodo que sepultaron y arrastraron sus viviendas. Las otras víctimas sufrieron lesiones cerebrales o traumatismo de cráneo.

Los barrios mas afectados en los distritos de Asaminami y Asakita, al norte de Hiroshima, fueron evacuados. Hasta 4,500 personas se vieron y continúan afectadas por estas órdenes de evacuación. Estos corrimientos de tierras son catástrofes naturales comunes en Japón.

Los peligros de desastre de este tipo existen en numerosas provincias de Japón, pero la región de Hiroshima es la que, por la naturaleza de sus suelos, es considerada la más vulnerable.