Prepara Sudáfrica homenaje para Nelson Mandela

Tres días de luto nacional, una misa para 90 mil personas y un funeral de Estado son los actos con los que los sudafricanos despedirán a Madiba.
Sudafricanos lloran la muerte de Nelson Mandela frente al Ayuntamiento de la Ciudad del Cabo, escenario del primer discurso que pronunció Madiba tras ser puesto en libertad.
Sudafricanos lloran la muerte de Nelson Mandela frente al Ayuntamiento de la Ciudad del Cabo, escenario del primer discurso que pronunció Madiba tras ser puesto en libertad. (EFE)

Londres

El gobierno de Sudáfrica prepara una serie de actos de homenaje al ex presidente de dicha nación, Nelson Mandela, fallecido la víspera a los 95 años en su casa de Johannesburgo, que culminarán con un funeral de Estado en su aldea natal.

Según fuentes del Ejecutivo sudafricano, los restos mortales del Nobel de la Paz fueron trasladados a un hospital militar en Pretoria donde serán embalsamados, informó este viernes la emisora pública SABC.

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Mandela una multitud de personas se concentraron para expresar su dolor.

En el marco de los preparativos para el funeral de Estado de Mandela, fuentes del gobierno indicaron que podría ser enterrado el 14 de diciembre, aunque algunos están pidiendo que sea el día 16, un día festivo llamado Día de la Reconciliación.

El estadio de Johannesburgo, en el que se disputó la final del Mundial de futbol de 2010, se celebrará una misa para 90 mil personas a la que asistirán varios jefes de Estado y gobierno.

La reunión de líderes mundiales será uno de los más grandes de Sudáfrica desde Mandela fue investido como el primer presidente negro en 1994.

El martes comenzarán los tres días de duelo nacional y se espera que decenas de líderes de Estado y figuras mundiales lleguen a Pretoria.

Posteriormente, en la sede del gobierno sudafricano en Pretoria se instalará la capilla ardiente y el cuerpo de Mandela permanecerá allí bajo una cúpula de cristal durante varios días.

Los actos de homenaje culminarán con el funeral de Estado en la aldea de Qunu donde nació hace 95 años el primer presidente negro de Sudáfrica, cuyos restos llegarán a bordo de un avión militar el próximo 12 o 13 de diciembre.