Mueren 50 yihadistas en Kobani

En los enfrentamientos, también murieron 23 combatientes kurdos y rebeldes. Cinco de los miembros del EI fallecidos eran suicidas, y de ellos cuatro hicieron estallar coches bomba y uno un ...

El Cairo

Al menos 50 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y 23 combatientes de las fuerzas kurdas y rebeldes murieron el sábado en enfrentamientos y bombardeos en el enclave kurdo sirio de Kobani, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cinco de los miembros del EI fallecidos eran suicidas, y de ellos cuatro hicieron estallar coches bomba y uno un cinturón de explosivos.

El resto de muertos en las filas yihadistas se produjeron a causa de los choques con las kurdas Unidades de Protección de Pueblo y con brigadas rebeldes, así como en bombardeos de la aviación de la coalición internacional.

En cuanto a las bajas del otro bando, el Observatorio precisó que en los enfrentamientos con el EI perecieron al menos 12 combatientes de brigadas rebeldes y once de las fuerzas kurdas.

Los combates se extendieron al territorio turco, en los alrededores del paso fronterizo que conecta Siria con Turquía en Kobani.

Las autoridades turcas pidieron a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo que regresen a territorio sirio, y aseguraron que ya han recuperado el control de la zona del cruce, según el Observatorio.

Las fuerzas kurdas lograron por su parte avances en las afueras de Kobani en la carretera que conduce a la ciudad de Alepo, mientras que el EI lanzó un total de 160 proyectiles contra distintos puntos del enclave kurdo.

El EI inició una ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre y, tras avanzar rápidamente las primeras semanas, su progreso se vio frenado después de la llegada a finales de octubre de refuerzos de brigadas rebeldes y de "peshmergas", fuerzas kurdas enviadas por el Gobierno autónomo del Kurdistán de Irak.

Los kurdos están también apoyados por la coalición internacional liderada por EE.UU., que está bombardeando posiciones de los radicales en esa región.

Kobani, ubicada en la provincia septentrional de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).