Mueren 27 yihadistas en bombardeos aéreos en Irak

Los aviones de la coalición, liderada por Estados Unidos, bombardearon varias posiciones del EI en la ciudad de Bashiqa, 14 kilómetros al norte de Mosul.

Mosul

Al menos 27 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron hoy y decenas resultaron heridos en bombardeos de la coalición internacional y en enfrentamientos con las fuerzas kurdas en la ciudad de Mosul y sus alrededores, en el norte de Irak.

El portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) iraquí, Gayat al Suryi, explicó a Efe que los aviones de la coalición, liderada por Estados Unidos, bombardearon varias posiciones del EI en la ciudad de Bashiqa, 14 kilómetros al norte de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

Estas redadas aéreas causaron la muerte a al menos 17 integrantes del EI, entre ellos el dirigente militar Abu Hamza al Masry, y heridas a otros 12.

Por otra parte, el dirigente de las Fuerzas de Protección de Sinyar, Luqman al Jansuri, informó a Efe que el EI lanzó una amplia ofensiva contra las fuerzas kurdas "peshmergas" en las localidades del sur de Sinyar, 120 kilómetros al oeste de Mosul, lo que derivó en duros enfrentamientos entre ambas partes.

Estos combates, que duraron más de cuatro horas, concluyeron con la muerte de al menos 10 combatientes del EI y de decenas de heridos, según Al Jansuri, que no precisó si hubo bajas en las filas kurdas.

Ayer, al menos 26 miembros de los "peshmergas" perecieron en un ataque perpetrado por el EI en la zona de Gwer, al sureste de Mosul.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15,000 personas murieron y otras 22,000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante el año 2014.