Mueren 26 talibanes paquistaníes en operaciones militares en Afganistán

Los ataques con aviones no tripulados estadounidenses se han incrementado en Afganistán y Pakistán en los últimos meses y han causado con ellos decenas de muertos, la mayoría talibanes, según ...

Kabul

Al menos 12 miembros del principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), murieron en el bombardeo de un dron estadounidense y otros 14 en una operación militar del Ejército afgano en el este de Afganistán, informaron hoy a Efe fuentes militares.

Las dos operaciones militares se produjeron durante la tarde local del sábado en el distrito de Shegal en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán.

En el bombardeo con un avión no tripulado de EU perdieron la vida 12 talibanes que estaban ocultos, indicó un portavoz del Ejército afgano, Harun Yusfzai, quien aseguró que entre ellos se encontraba un comandante del TTP, Saydajan -conocido como Alí-.

En otra operación ejecutada por el Ejército afgano, "14 miembros del TTP, entre los que había dos comandantes, murieron y varios mas resultaron heridos", explicó un portavoz de las fuerzas de seguridad afganas, el coronel Noman Hatifi.

Uno de los insurgentes heridos en el ataque, que se identificó como Saifulá natural de las áreas tribales de Pakistán, confesó al Ejército que todos los fallecidos eran miembros del TTP.

Los ataques con aviones no tripulados estadounidenses se han incrementado en Afganistán y Pakistán en los últimos meses y han causado con ellos decenas de muertos, la mayoría talibanes, según las autoridades de ambos países.

Hoy un líder paquistaní de Al Qaeda, Umer Faruq, murió en un bombardeo de un dron de EU en el noroeste de Pakistán, un día después de que en una operación militar del Ejército de ese país falleciera el jefe de operaciones exteriores de la organización.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN, la ISAF, que culminará el 31 de diciembre tras trece años activa.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.800 soldados hasta 2024 y la OTAN entre 3,000 y 4,000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas locales, frente a los alrededor de 130,000 que había en 2012.