Mueren cinco soldados de la OTAN por fuego amigo

Según el jefe de la Policía de la provincia de Zabul, donde se produjo el incidente, fuerzas conjuntas del Ejército Nacional afgano (ANA) y la ISAF participaban en una operación contra los ...

Kabul

Los cinco soldados de la OTAN en Afganistán (ISAF) y un militar afgano que fallecieron en el sur del país lo hicieron en un bombardeo de la Alianza Atlántica, informó hoy una fuente oficial afgana.

De acuerdo con Ghulam Sakhi Roghlewanai, jefe de la Policía de la provincia de Zabul, donde se produjo el incidente, fuerzas conjuntas del Ejército Nacional afgano (ANA) y la ISAF participaban ayer en una operación contra los talibanes cuando fueron bombardeados por la OTAN por error.

"La ISAF bombardeó erróneamente a las tropas de la ISAF y la ANA, lo que causó la muerte de cinco soldados de la OTAN y uno de la ANA", dijo a Efe Roghlewanai.

La ISAF no confirmó en una conversación telefónica si el fallecimiento de los soldados se produjo por fuego amigo y solo indicó que "se están investigando las causas del incidente".

En un comunicado emitido esta mañana, la ISAF informó de las muertes de los militares pero no específico las causas, algo inusual.

Tampoco concretó, como es habitual, la nacionalidad de los fallecidos, algo que corresponde a cada país, ni el lugar exacto donde murieron los soldados.

Según los datos proporcionados por el portal independiente icasualties, en lo que va de año han muerto en Afganistán 35 soldados de la OTAN, 24 de ellos estadunidenses.