Mueren seis al registrarse alud en el Everest

El alud ocurrió a una altura de unos 5,800 metros en una zona situada en el camino que lleva a la cascada de hielo de Khumbu; hay otras seis personas desaparecidas. 

Katmandú

Seis guías nepaleses murieron y otros tantos siguen desaparecidos como consecuencia de un alud en el Everest, la montaña más alta del mundo, indicó este viernes la Asociación de Alpinismo de Nepal.

"Los equipos de rescate han recuperado cuatro cuerpos y están intentando extraer a dos más enterrados en la nieve", declaró a la AFP Ang Tshering Sherpa, el presidente de la asociación.

El alud ocurrió hacia las 6h45 de la mañana (01h00 GMT) a una altura de unos 5,800 metros en una zona situada en el camino que lleva a la cascada de hielo de Khumbu, explicó Sherpa.

Los fallecidos eran guías de montaña (sherpas) nepaleses que estaban preparando el camino antes de que empiece la temporada de alpinismo a finales de este mes, dijo un portavoz del ministerio de Turismo de Nepal, Mohan Krishna Sapkota.

"Los sherpas estaban transportando equipamiento y otros materiales para los alpinistas cuando ocurrió el desastre", explicó Sapkota. "Los equipos de socorro han encontrado a dos supervivientes y están intentando encontrar a otros seis que están desaparecidos", añadió.

La compañía Himalayan Climbing Guides Nepal, con sede en Katmandú, confirmó que dos de sus guías estaban entre las víctimas y otros cuatro estaban desaparecidos.

"Seis guías de nuestra empresa estaban subiendo tiendas y material. Dos han sido hallados muertos y los equipos de rescate están buscando a los cuatro restantes", dijo a la AFP el responsable de la compañía, Umid Bhandari.