Combates entre yihadistas y rebeldes dejan 80 muertos en Siria

Los insurgentes moderados se vieron obligados a retirarse con su armamento a la localidad de Atareb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Cairo

Al menos 50 rebeldes del Movimiento Hazm, perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), y 30 yihadistas del Frente al Nusra han muerto en combates en la provincia de Alepo (norte), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En el marco de los combates, que se registraron el sábado, el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, logró tomar el control de cuarteles del Movimiento Hazm en las zonas del regimiento 48, Al Mashtal, Kafr Nuran, Miznar y Rif al Mohandisin.

Los insurgentes moderados se vieron obligados a retirarse con su armamento a la localidad de Atareb, según el Observatorio.

Algunas facciones del Movimiento Hazm anunciaron en un comunicado su retirada del grupo y su adhesión a las brigadas Bin Taimiya, con el fin de evitar la confrontación y contribuir a que las filas estén unidas contra el régimen sirio.

El Frente al Nusra anunció el pasado jueves, en un comunicado difundido en internet, que había declarado en Alepo la guerra total al Movimiento Hazm, uno de los principales receptores de ayuda militar de Estados Unidos en Siria.

El grupo extremista acusa a los insurgentes moderados de instigar las peleas y escaramuzas con sus combatientes en un momento en que los opositores se han unido para hacer frente a las tropas gubernamentales sirias en las afueras de Alepo.

No es la primera vez que ambas facciones se enfrentan, ya que en noviembre pasado el Frente al Nusra expulsó al Movimiento Hazm de la provincia vecina de Idleb.

También en combates con el Frente al Nusra perecieron el sábado 26 miembros de la fuerzas leales al régimen sirio -soldados y milicianos- en la provincia meridional de Deraa.

Pese a estas bajas, el grupo libanés Hizbulá, que lucha junto al Ejército de Bachar al Asad, se hizo en esta zona de Deraa, limítrofe con la región de Rif Damasco, con el control de varias localidades como Tel al Qaria, Al Habaria y Al Hamari.

Desde marzo de 2011, la guerra en Siria ha acabado con la vida de más de 200.000 personas, según los cálculos de la ONU, y ha generado millones de refugiados y de desplazados internos. EFE