Mueren 15 personas en Irak por atentados

Con los decesos de este sábado, suman 367 las personas fallecidas este mes en Irak a causa del recrudecimiento de la violencia, desatado los últimos meses.
Un guerrilero kurdo, detrás de unos sacos de tierra cerca de a ciudad de Derik, en una zona siria fronteriza con Turquía e Irak
Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicados los ataques (AFP)

Bagdad

Quince personas murieron el sábado a causa de una serie de ataques en todo Irak, entre ellos un comandante militar, un coronel y cinco soldados que cayeron durante una incursión en un escondite de Al-Qaeda, dijeron las autoridades.

Funcionarios policiales dijeron que el general del ejército Mohammed al-Karawi, un coronel y cinco soldados murieron cuando atacaban un escondite protegido por una bomba oculta en el área de Rutba, en la inestable provincia Anbar de mayoría suní en el oeste iraquí.

Al-Karawi, que comandaba la séptima división del ejército de Irak, encabezaba la operación para atrapar a combatientes de Al-Qaeda  en el área. Cuatro soldados resultaron heridos, dijo la policía.

Asimismo en el oeste de Irak, pistoleros que viajaban en un vehículo conducido a gran velocidad mataron a balazos a cuatro policías en un puesto de control en la ciudad de Faluya en la madrugada del sábado.

En el norte, cerca de la ciudad de Kirkuk, un oficial del ejército y un soldado murieron cuando dos proyectiles de mortero cayeron en un campamento militar, dijeron las autoridades.

Y en el pueblo de Latifiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad, un proyectil de mortero hizo blanco contra un grupo de peregrinos chiíes que se dirigía a sitios sagrados de la ciudad de Karbala.

Los peregrinos conmemoran el Arbain, el fin de los 40 días de ayuno tras el aniversario de la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imam Husein, una figura chií venerada.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de inmediato por ninguno de los ataques del sábado.

Funcionarios médicos confirmaron el número de muertos. Todos los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios.

La violencia se ha exacerbado en Irak desde la mortífera represión en un campamento de protesta suní en un pueblo norteño en abril. Por lo menos 367 personas han muerto en ataques en todo el país en este mes, según el conteo de Associated Press.