Mueren 14 pandilleros en penal de El Salvador

Según versiones preliminares, las muertes son producto de problemas internos de la pandilla 18, que representa una acción de depuración en sus líneas.

San Salvador

La Dirección de Centros Penales (DGCP) de El Salvador informó que al menos 14 reos fueron asesinados en el interior del centro penal de Quezaltepeque, en una riña atribuida a una “purga” entre miembros de la pandilla Barrio 18.

Según versiones preliminares, las muertes son producto de problemas internos de la pandilla 18, que representa una acción de depuración en sus líneas.

El comisionado presidencial para la seguridad, Hato Hasbún, señaló en Radio Nacional que la situación en el penal está bajo control y ya se efectuó el encierro de los privados de libertad.

Estos homicidios ocurren después de diferentes movimientos de reos realizados por Centros Penales para revertir la segregación de pandillas rivales.

En abril pasado, 188 reos que se encontraban en el reclusorio de Izalco ingresaron al de Quezaltepeque. En ese mismo mes Penales sacó a 100 reos del penal de Gotera, donde hay pandilleros de la Mara Salvatrucha, y los llevó hacia el penal de Quezaltepeque, en La Liberta, 25 kilómetros al noroeste de la capital San Salvador.

En tanto, los familiares de los reos del penal de Quezaltepeque empezaron a llegar para obtener información, pero la policía acordonó la zona e impidió el acceso desde la aledaña colonia El Rosal.

La riña de la víspera es la segunda masacre con mayor número de víctimas que se registra dentro de un penal desde 2004, cuando fueron asesinados 32 reos en el penal La Esperanza.