Mueren tres soldados chadianos y 123 de Boko Haram en Camerún

El grupo islamista nigeriano realizó varios ataques en las últimas horas, mientras Nigeria compra tanques a una empresa checa.
Un tanque utilizado por el grupo terrorista Boko Haram, incautado por el ejército nigeriano en Maiduguri, Nigeria
Un tanque utilizado por el grupo terrorista Boko Haram, incautado por el ejército nigeriano en Maiduguri, Nigeria (EFE)

Yamena, Praga

Tres soldados chadianos murieron en ataques perpetrados por el grupo rebelde nigeriano Boko Haram en el extremo norte de Camerún, según un comunicado del estado mayor del ejército de Chad, que precisó que 123 islamistas resultaron abatidos.

El balance es de "tres muertos y doce heridos" en el ejército chadiano, y de 123 islamistas abatidos tras dos ataques que tuvieron lugar este jueves y hoy en la región de Fotokol, donde se encuentra desplegado el contingente de Chad, según el comunicado del estado mayor transmitido hoy por la televisión nacional.

Los militares resultaron muertos "por ingenios explosivos de fabricación artesanal", según la fuente castrense. Boko Haram lanzó un primer ataque el jueves en Bodo "hacia las 16 horas" locales, en la región de Fotokol, indicó el ejército, precisando que "el enemigo fue rechazado por nuestras fuerzas de defensa y seguridad".

Hoy, "un nuevo intento de incursión" también fue "violentamente repelido" y "el enemigo huyó en desbandada", añade la fuente. Las tropas chadianas, llegadas a Camerún el 17 de enero, comenzaron a desplegarse el miércoles en Fotokol, ciudad fronteriza con la nigeriana de Gamboru, controlada por Boko Haram, según fuentes de seguridad de Nigeria.

Este movimiento de tropas se inscribe en el marco "de las acciones preliminares" del compromiso del ejército chadiano que combatirá a Boko Haram junto a tropas camerunesas, según un oficial de alto rango del ejército de Camerún. No se dio ninguna información sobre el número de efectivos ya desplegados en Fotokol.

Dede hace meses, Boko Haram controla la ciudad nigeriana de Gamboru, separada solamente por un puente de unos 500 metros de Fotokol. La ciudad camerunesa ha sido con frecuencia objeto de intentos de ataques de los islamistas nigerianos. El ejército camerunés, posicionado en esta ciudad, hasta ahora ha logrado rechazarlos.

Por una amplia coalición regional

Entre 1,500 y 2,500 soldados chadianos ya se encuentran en territorio camerunés para luchar contra Boko Haram. El presidente de Chad, Idris Deby, quien llamó a formar una amplia coalición para combatir a este grupo, anunció claramente su intención de combatir y retomar la ciudad estratégica de Baga, a orillas del lago Chad al norte de Nigeria, controlada desde comienzos de enero por los islamistas tras una ofensiva mortífera contra civiles.

La Unión Africana (UA) llamó hoy a establecer una fuerza regional de 7,500 efectivos para poner fin a los abusos "espantosos" de los insurgentes nigerianos de Boko Haram, en Adís Abeba, donde entre el viernes y este sábado tiene lugar una cumbre de la UA.

Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benín ya habían convenido a fines de 2014 establecer una fuerza de tres mil hombres. No obstante, aún no es operativa a causa de disensiones entre Abuya y sus vecinos.

La organización panafricana llamó a "una respuesta colectiva" contra Boko Haram, alertando sobre la amenaza que los islamistas nigerianos encarnan para la seguridad y el desarrollo del continente.

"El terrorismo, en particular la brutalidad de Boko Haram contra nuestras poblaciones, es una amenaza para nuestra seguridad colectiva y nuestro desarrollo. Se ha propagado en la región más allá de Nigeria y esto necesita una respuesta colectiva, eficaz y decisiva", declaró la presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

En Nigeria, Boko Haram ha tomado vastos territorios en el noreste del país y sus incursiones inquietan a las naciones vecinas. La insurrección y la represión de ésta por parte del ejército han provocado más de trece mil muertos desde 2009.

Tanques checos para Nigeria

De otra parte, la empresa checa de armamento Excalibur Group ha vendido a Nigeria un contingente de tanques, vehículos blindados y vehículos lanzacohetes para luchar contra el grupo islamista radical Boko Haram, informa hoy el diario praguense Mlada Fronta Dnes.

Nigeria ha comprado en total 16 unidades, sobre todo tanques T-72 M1 modernizados y fabricados con licencia rusa, y fuentes locales valoran el pedido en 7 millones de euros.

Boko Haram controla amplias zonas del norte del país africano, donde trata de instaurar un Estado islámico, y donde han muerto unas trece mil personas en los últimos cinco años en actos terroristas y enfrentamientos con el ejército nigeriano. Sólo en 2014, Boko Haram perpetró un centenar de atentados, en los que murieron tres mil personas.