Muere una niña paquistaní durante enfrentamiento fronterizo entre Pakistán e India

El incidente se produjo al día siguiente de que un barco pesquero paquistaní, acusado por Nueva Delhi de actividades "ilícitas", se hiciera estallar para evitar ser capturado por la marina india.

Islamabad

Una niña paquistaní murió y otro niño fue herido este sábado en un nuevo enfrentamiento fronterizo entre el ejército indio y tropas paquistaníes en la ciudad de Sialkot, en el este de Pakistán, anunciaron responsables militares.

El incidente se produjo al día siguiente de que un barco pesquero paquistaní, acusado por Nueva Delhi de actividades "ilícitas", se hiciera estallar para evitar ser capturado por la marina india.

Este sábado, el ejército paquistaní señaló en un comunicado que la policía fronteriza india, "una vez más, disparó hoy sin ser provocada previamente hacia un área de trabajo cerca de Sialkot".

"Sumaira, de 13 años, residente del sector de Zafarwal, se convirtió en mártir tras recibir los disparos y Mursaleen, de 8 años y residente de Shakargah, resultó herido".

Según el comunicado, las fuerzas paramilitares paquistaníes respondieron "apropiadamente" al fuego indio.

Hace tres días, dos paramilitares paquistaníes murieran en otro cruce de disparos en la misma zona, desatando una gran protesta en Islamabad.

Los últimos altercados en la frontera entre Pakistán e India, en Cachemira, zona administrada en parte por los dos países pero reclamada en su totalidad por ambos, han provocado la muerte de al menos 21 civiles y han obligado a miles a huir de sus hogares.

La lucha por esta región de mayoría musulmana ya ha provocado dos guerras entre los vecinos, que se culpan mutuamente de un recrudecimiento de la violencia en la zona, con disparos y bombardeos, desde el pasado 6 de octubre.

India canceló las conversaciones de paz en agosto después de que Pakistán consultase a los separatistas de la región, un gesto del nuevo primer ministro conservador, Narendra Modi, interpretada como un endurecimiento de la postura india hacia el conflicto.