Muere quinta víctima del tiroteo en instituto de EU

El estudiante Andrew Fryberg, de quince años, fue herido el pasado 24 de octubre al disparar un alumno contra cinco compañeros cuando desayunaban en la cafetería del instituto Pilchuck de ...
Estudiantes y familiares se abrazan tras abandonar la escuela Marysville-Pilchuck High School tras el tiroteo en Marysville, Washington
Estudiantes y familiares se abrazan tras abandonar la escuela Marysville-Pilchuck High School tras el tiroteo en Marysville, Washington (AFP)

Washington

El estudiante Andrew Fryberg, de 15 años, falleció hoy y se convirtió en la quinta víctima mortal del tiroteo ocurrido el 24 de octubre en el instituto de enseñanza secundaria Pilchuck de Marysville, en el estado de Washington (noroeste de EU).

Así lo confirmó la familia del joven en un comunicado en el que agradeció el apoyo de la comunidad y el trabajo de los médicos que intentaron salvar su vida. El 24 de octubre, Jaylen Fryberg, de 15 años, disparó contra cinco de sus compañeros (dos chicos y tres chicas) cuando desayunaban en la cafetería del centro escolar, y después se suicidó.

Sólo ha sobrevivido uno de los chicos, que permanece ingresado en estado grave. Varios estudiantes del instituto y familiares de Fryberg han apuntado en las redes sociales a un desengaño amoroso como móvil del tiroteo.

Los compañeros de Fryberg, que pertenecía a la tribu de nativos americanos Tulalip, le han descrito en entrevistas como un chico "popular" que jugaba en el equipo de fútbol y había sido elegido recientemente "príncipe" en un baile del instituto.

Los votantes del estado de Washington aprobaron en referendo este martes, dos semanas después del tiroteo, aumentar el control sobre la adquisición de armas de fuego. Los electores sacaron adelante en las urnas la bautizada como "Iniciativa 594", por la que se requerirá llevar a cabo verificaciones del historial de las personas que deseen comprar armas en el estado.

Con la nueva normativa, el estado de Washington tendrá una de las regulaciones más estrictas del país en lo referente a los controles sobre la adquisición de armas de fuego.