Muere jefe talibán en operativo de seguridad en Afganistán

Las fuerzas de seguridad afganas atacaron varios escondites de los talibanes, eliminando al comandante mulá Wazir, también conocido como mulá Farid, anunció el gobierno provincial.

Kabul

Un comandante de alto rango del Talibán y tres milicianos murieron en un operativo de las fuerzas de seguridad en el centro de la provincia de Maidan Wardak, en el este de Afganistán, reportaron hoy las autoridades locales.

Las fuerzas de seguridad afganas atacaron varios escondites de los talibanes en las primeras horas de este sábado, eliminando al comandante mulá Wazir, también conocido como mulá Farid, anunció el gobierno provincial.

La operación se llevó a cabo en el distrito Jalrez con el objetivo de "limpiar" la zona de insurgentes, manifestó el jefe de la policía, Khalil Andarabi.

Jalrez es uno de los distritos más inseguros de Maidan Wardak, donde en varias ocasiones, los insurgentes han atacado a civiles y a las fuerzas de seguridad.

Según un comunicado del gobierno provincial, Wazir ejercía como líder militar de la rama del grupo talibán en Wardak y su muerte puede ser un importante golpe contra los milicianos en la zona y en las regiones limítrofes.

Durante las operaciones, también fueron halladas numerosas armas y municiones, incluyendo 100 kilogramos de explosivos, reveló el comunicado. El grupo talibán aún no ha emitido comentarios sobre los hechos, reportó el sitio de noticias Khaama Press.

En otro incidente, en el norte de Afganistán, al menos 10 personas resultaron heridas en un atentado con bomba registrado cerca de la sede de la policía, dijo Abdul Wasi, portavoz del gobernador de la provincia de Kunduz.

Sarwar Hussaini, portavoz de la sede de la policía provincial, sostuvo por su parte que los materiales explosivos estaban unidos a una bicicleta que estaba estacionada cerca de las oficinas centrales de la corporación.

Hussaini agregó que la investigación inicial sugiere que los materiales explosivos podrían haber sido detonados a control remoto.

Las víctimas han sido transportados al hospital, donde se informó que un civil está en estado crítico. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del incidente.