Muere el primer senador negro elegido por voto popular en EU

El republicano Edward W. Brooke, que falleció a los 95 años, fue legislador en la cámara alta por Massachusetts entre 1967 y 1979, evitó definirse como líder de los derechos civiles.
El senador Brooke hizo historia en Estados Unidos tras resultar electo en Massachusetts en 1966
El senador Brooke hizo historia en Estados Unidos tras resultar electo en Massachusetts en 1966 (Archivo)

Washington

Edward W. Brooke, el primer afroamericano elegido por voto popular al Senado de Estados Unidos, murió hoy a los 95 años, informó la portavoz del partido republicano de Massachusetts, Kirsten Hughes, al diario The Boston Globe.

Brooke, perteneciente al partido republicano, fue senador por Massachusetts entre 1967 y 1979, tras resultar elegido por voto popular en 1966 en ese estado del noreste del país, en pleno auge del movimiento por los derechos civiles.

El legislador no fue estrictamente el primer senador afroamericano del país, dado que hubo dos senadores negros poco después de la Guerra Civil estadunidense, pero estos fueron elegidos por las legislaturas estatales y no por el voto popular, una práctica que se instauró a comienzos del siglo XX.

Durante su toma de posesión como senador, Brooke fue recibido con una ovación del resto de representantes, y obtuvo el mayor honor de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP, la principal asociación de defensa de los derechos de los afroamericanos) en 1967, doce años antes que Rosa Parks.

No obstante, Brooke evitó definirse como líder de los derechos civiles, al asegurar que no podía "simplemente servir a la causa de los negros", porque tenía que "servir a todo el pueblo de Massachusetts" que lo había elegido.

El final de su carrera en el Senado quedó ensombrecido tras conocerse que mintió en un documento financiero durante su divorcio, y aunque eventualmente devolvió la cantidad defraudada al estado, los votantes de Massachusetts decidieron reemplazarlo por el congresista Paul Tsongas en las elecciones de 1978.

Brooke, nacido en 1919 en el seno de una familia de clase media, recibió en 2004 el máximo honor civil del país, la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 2010 obtuvo la Medalla de Oro del Congreso, en una ceremonia en la que el presidente Barack Obama aseguró que el ex senador logró "mover el arco de la historia".

Desde su llegada al Senado, ha habido otros seis senadores negros: el propio Obama, los también demócratas por Illinois Carol Moseley Braun y Roland W. Burris; el demócrata Mo Cowan, por Massachusetts; el republicano Tim Scott, por Carolina del Sur; y el demócrata Cory Booker, por Nueva Jersey.