Muere ex presidente venezolano Jaime Lusinchi a los 89 años

El ex mandatario, médico pediatra, ex dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática, ganó las elecciones presidenciales en 1983 contra Rafael Caldera y gobernó entre 1984 y 1989 para ...
Jaime Lusinchi, durante su toma de posesión como presidente de Venezuela el 2 de febrero de 1984
Jaime Lusinchi, durante su toma de posesión como presidente de Venezuela el 2 de febrero de 1984 (EFE)

Caracas

El ex presidente de Venezuela Jaime Lusinchi falleció en la noche del miércoles a los 89 años, informó en twitter el partido socialdemócrata Acción Democrática, del que fue dirigente. "Con dolor participamos que acaba de fallecer nuestro compañero Ex Presidente de la República de Venezuela Jaime Lusinchi. Paz a su alma!", escribió poco antes de la medianoche Henry Ramos Allup, secretario general del partido.

El ex mandatario, que llevaba varios días internado en una clínica de Caracas, murió víctima de una enfermedad pulmonar. Lusinchi, médico pediatra nacido en 1924 en el estado Anzátegui (norte), ganó las elecciones presidenciales en 1983 contra Rafael Caldera (que presidió en dos ocasiones Venezuela), y gobernó entre 1984 y 1989. En 1989 le entregó el poder a su colega de partido, Carlos Andrés Pérez.

Sexto presidente constitucional del llamado período democrático (1958 hasta la actualidad), Lusinchi implementó políticas de austeridad en unos años de fuerte caída en los precios del petróleo -vital para la economía venezolana- y de devaluación del bolívar. Más tarde, fue acusado de irregularidades en el manejo de dólares preferenciales y malversación de fondos públicos.

En su dilatada carrera política también figuran cargos como diputado y senador durante más de 20 años, así como Secretario General de Acción Democrática (socialdemócrata) entre 1982 y 1983. En su juventud, Lusinchi fue un destacado representante estudiantil y combatió la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que le costó la cárcel y el exilio en Argentina, Chile y Estados Unidos, donde ejerció la medicina. Volvió a Venezuela en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez.