Muere ex oficial nazi acusado de 335 muertes

Erich Priebke vivía bajo arresto domiciliario; en una entrevista reconoció su papel en una masacre en Italia (1944), y dijo que fue realizada contra "terroristas".

Roma

Erich Priebke, ex oficial alemán de las [i]SS[/i] nazis condenado por una de las peores masacres de guerra en Italia, murió el viernes en Roma a los 100 años de edad, informó su abogado, Paolo Giachini.

Priebke había estado viviendo bajo arresto domiciliario en Roma después de ser condenado a cadena perpetua en 1998 por la matanza de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas cerca de Roma en marzo de 1944.

En marzo de 1944, Priebke estuvo a cargo de los efectivos de las [i]SS[/i] que ejecutaron a 335 personas en represalia por la matanza de 33 soldados alemanes por parte de un grupo partisano.

Después de la guerra escapó a Argentina, pero fue deportado a Italia luego de ser entrevistado por la televisión estadunidense y de haber reconocido su papel en la masacre, que dijo que fue realizada contra "terroristas".

Su abogado Paolo Giachini indicó en un comunicado que Priebke había dejado una entrevista final como su "testamento humano y político". No estaba claro cuándo sería difundida.