Muere jefe militar de Al Qaeda en Siria en un bombardeo en el norte

Abu Hamam al Suri, líder militar del Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda), murió junto a otros dirigentes en un bombardeo en circunstancias todavía confusas.

Beirut

El jefe militar del Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda), Abu Hamam al Suri, ha muerto junto a otros dirigentes de la organización en un bombardeo en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, informaron esta noche activistas y medios de comunicación oficiales.

Por el momento, son confusos los detalles de este ataque, como la fecha en que se produjo, ya que mientras que hay fuentes que afirman que fue hoy jueves, otras aseguran que ocurrió hace días.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que Al Suri falleció el jueves en el bombardeo de una reunión de dirigentes del Frente al Nusra en una zona del noroeste de Idleb, donde murieron varios cabecillas de la organización.

Entre esos dirigentes figura uno identificado como Abu Omar al Kurdi. Abderrahman destacó que por el momento se desconoce si el bombardeo fue llevado a cabo por el ejército sirio o la coalición internacional, liderada por EU.

También hay informaciones contradictorias sobre la presencia en esa reunión de dirigentes de Al Qaeda del máximo líder del grupo en Siria, Abu Mohamed al Yulani.

El activista de la opositora Red Sham en Idleb, Hani Hilal, reveló a Efe por internet que el ataque fue perpetrado hace días por la coalición internacional, liderada por EU, que tuvo como objetivo un encuentro de cabecillas del Frente al Nusra en el pueblo de Um Talha, en Idleb. Hilal agregó que junto Al Suri perdieron la vida otros dos responsables del grupo y que en la reunión no estaba presente Al Yulani.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, Sana, que citó a su corresponsal en Idleb, aseguró que Al Hamam falleció este jueves junto a otros cabecillas del Frente al Nusra en una "operación de precisión" ejecutada por el ejército en el pueblo de Habit, en Idleb, sin ofrecer más detalles.

Según un vídeo antiguo del propio Frente al Nusra, Al Suri viajó a finales de la década de los noventa del siglo pasado a Afganistán donde fue responsable de los sirios de Al Qaeda en este país y donde tomó parte en un gran número de batallas.

También, estuvo en Irak donde fue uno de los cabecillas de la organización y llegó a convertirse en uno de sus comandantes. Estuvo detenido en dos ocasiones, una en Irak y otra en el Líbano, antes de viajar a Siria donde trabajó como comandante militar del Frente al Nusra, creado en enero de 2012.