Muere marino de icónica foto de Life

Glenn Edward McDuffie fue retratado besando a una enfermera en Times Square en agosto de 1945, tras conocerse la rendicón de Japón en la Segunda Guerra Mundial; la foto fue titulada "Kiss".

Ciudad de México

Glenn Edward McDuffie, un ex miembro de la Marina de Estados Unidos, cuya foto besando a una enfermera tras el fin del la Segunda Guerra Mundial se hizo famosa, murió en Texas a los 86 años.

McDuffie falleció el pasado 9 de marzo, pero la noticia de su muerte se informó hasta hoy. Él fue quien se identificó como el protagonista de la foto aunque ni fue el único en atribuirse este crédito.

La foto de McDuffie, que fue tomada por Alfred Eisenstaedt y se publicó en la revista Life, fue hecha en la neoyorquina Times Square el 14 de agosto de 1945 tras saberse de la rendición de Japón en el conflicto.

Se afirma que el histórico beso entre el marino y la enfermera fue espontáne, pues ni siquiera se conocían, y fue la emoción de saber que la guerra terminaba la que provocó la efusiva muestra de afecto.

Según su obituario, McDuffie se unió a la marina en 1942, cuando tenía 15 años y para ser admitido a esa edad tuvo que falsificar la firma de su madre afirmando que tenía la edad suficiente para ingresar a las fuerzas estadunidenses.

McDuffie, nativo de Kannapolis, Carolina del Norte, se mudó a Houston en 1960 y vivió allí hasta 2009, cuando se trasladó a la zona de Dallas para pasar sus últimos años cerca de su hija.