Muere un general de la policía en un atentado en El Cairo

Una bomba estalló bajo el automóvil del general de brigada Ahmed Zaki, de la policía antidisturbios, unidad que participa activamente en la represión de los Hermanos Musulmanes.
Un helicóptero Apache estadunidense del ejército Egipto sobrevuela una manifestación islamista de seguidores del presidente Mursi en El Cairo
Un helicóptero Apache estadunidense del ejército Egipto sobrevuela una manifestación islamista de seguidores del presidente Mursi en El Cairo (AFP)

El Cairo

Un general de la policía murió hoy al estallar una bomba en El Cairo, en un nuevo atentado contra las fuerzas de seguridad en el país, escenario de una represión contra los partidarios del presidente derrocado Mohamed Mursi, anunció la policía. La bomba estaba colocada bajo el coche del general de brigada Ahmed Zaki, de la policía antidisturbios, una unidad que participa activamente en la represión de las manifestaciones de los partidarios de Mursi.

Es el quinto ataque contra la policía en una semana y Zaki es el tercer general muerto en lo que va de año en atentados reivindicados sobre todo por grupos islamistas armados. Estos grupos afirman inspirarse en Al Qaeda y actuar en represalia por la represión contra los seguidores de Mursi, el único presidente elegido democráticamente en Egipto.

El grupo yihadista Ajnad Misr (los soldados de Egipto) reivindicó esta noche el atentado en Facebook y Twitter, explicando que se trató de un "castigo" contra el general "por haber disparado con balas reales contra jóvenes sin defensa, matándolos uno por uno, y haber detenido y torturado a muchos otros".

Desde el derrocamiento y arresto de Mohamed Mursi el 3 de julio, más de 1,400 manifestantes islamistas han muerto a manos de policías o soldados y más de quince mil personas han sido detenidas y cientos condenadas a muerte en juicios sumarios. Al mismo tiempo se han multiplicado los atentados y ataques contra la policía y el ejército.

El gobierno instalado y dirigido de facto por el ejército asegura que más de 250 policías, casi 190 soldados y unos 60 civiles murieron en estos ataques que atribuye a los Hermanos Musulmanes, la influyente cofradía de Mursi, decretada "organización terrorista".

De otra parte, Estados Unidos levantará la suspensión para el envío de helicópteros Apache a Egipto tras llegar a la conclusión de que El Cairo respeta el tratado de paz con Israel, dijeron funcionarios el martes. Pese a las preocupaciones sobre el rumbo de las reformas democráticas tras el derrocamiento del presidente Mahmud Mursi, el gobierno estadounidense entregará a Egipto diez helicópteros Apache, indicaron los funcionarios.

El secretario de Defensa Chuck Hagel informó a su par egipcio, general Sedki Sobhy, de la decisión del presidente Barack Obama en una conversación telefónica el martes, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. Los helicópteros estarán destinados a impulsar las operaciones contraterroristas en el Sinaí, agregó.