Muere una tercera estudiante herida en tiroteo en un instituto de EU

Shaylee Chuckulnaskit, de 14 años, falleció en la tarde del viernes en el Centro Médico regional de Providence, Washington, otra estudiante de quince años permanece en estado crítico.
 Un estudiante se abraza a un familiar ante la Shoultes Christian Assembly después de ser evacuada de la escuela donde ocurrió el tiroteo
Un estudiante se abraza a un familiar ante la Shoultes Christian Assembly después de ser evacuada de la escuela donde ocurrió el tiroteo (AFP)

Washington

Una estudiante de 14 años que resultó herida grave en el tiroteo ocurrido el pasado 24 de octubre en un instituto del estado de Washington (noroeste de EU) murió este viernes, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a cuatro, entre ellas otros dos estudiantes y el supuesto agresor.

La adolescente, Shaylee Chuckulnaskit, falleció la tarde de este viernes en el Centro Médico regional de Providence, según fuentes médicas citadas hoy por el diario local The Seattle Times.

Tras una semana debatiéndose entre la vida y la muerte Shaylee Chuckulnaskit, de 14 años, "falleció en el Centro Médico Providence como resultado de las graves heridas provocadas por los disparos que recibió el viernes pasado", señaló el hospital donde estaba siendo tratada.

Chuckulnaskit es la tercera de los estudiantes heridos en el tiroteo en fallecer; dado que su compañera Zoe Galasso, también de 14 años, murió el mismo 24 de octubre en la escuela, y Gia Soriano, de la misma edad, perdió la vida en el hospital el pasado domingo.

Otro estudiante de quince años herido en el tiroteo permanece en estado crítico en cuidados intensivos en el Centro Médico Harborview, según dijo el viernes la portavoz de ese centro, Susan Gregg.

Un quinto adolescente, de 15 años, está en condición "satisfactoria" tras someterse este jueves a cirugía, y prevé pasar más veces por el quirófano, de acuerdo con el diario citado. La familia de Chuckulnaskit expresó su pesar en un comunicado leído ante la prensa por funcionarios del hospital.

"Nuestros corazones se han roto por la muerte de nuestra preciosa hija. Shay lo es todo para nosotros. En su corta vida, Shay ha sido una luz radiante que nos traía una increíble alegría y felicidad. No podemos imaginar la vida sin ella", reza el comunicado.

Como resultado del tiroteo murieron el autor de los diparos, Jaylen Ray Fryberg, que se suicidó tras atacar a sus compañeros en la cafetería del colegio de secundaria Marysville-Pilchuck, y otros dos estudiantes: una que falleció en el lugar y otra que murió dos días mas tarde mientras era atendida.

Otros dos estudiantes heridos en el tiroteo se encuentran hospitalizados también con heridas de gravedad. Fryberg fue descrito por los estudiantes del centro educativo como un muchacho muy popular por ser una de las estrellas del equipo de fútbol del colegio.

El joven usó para el tiroteo una pistola Beretta del calibre 40, comprada legalmente y registrada por un familiar suyo. La policía sigue investigando cómo llegó el arma a sus manos. Según las versiones publicadas por la prensa Fryberg envió un mensaje de texto a cinco compañeros para invitarlos a reunirse para almorzar en la cafetería y luego les disparó.

El joven había publicado una serie de mensajes en las redes sociales señalando un reciente desengaño amoroso, que pudo haber sido el origen de su decisión de perpetrar el ataque aunque las autoridades dijeron que por ahora no están establecidos plenamente los motivos.

Se espera que el instituto Pilchuck, que canceló sus clases durante una semana tras el tiroteo, vuelva a la actividad escolar el próximo lunes con un horario modificado, según el rotativo.

Los frecuentes tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, entre ellos uno en el que murieron 20 niños y seis adultos en Newton, Connecticut (noreste) en diciembre de 2012, mentienen latente el debate sobre las normas de porte de armas que algunos sectores consideran son demasiado laxas.