Muere hijo de cónsul canadiense en Miami y otro es arrestado por tiroteo

La balacera se desató por una disputa con vendedores de droga, resultando muerto Jean Wabafiyebazu, de 17 años, siendo detenido posteriormente su hermano Marc, de 15, por su participación en los ...

Miami

Un hijo de la cónsul canadiense en Miami murió y otro de sus hijos fue arrestado por un tiroteo que se desató por una disputa con vendedores de droga, informó hoy la policía.

El hijo mayor de la cónsul, Jean Wabafiyebazu, de 17 años, murió en el tiroteo el lunes, mientras que su hermano Marc, de 15, fue arrestado posteriormente por su participación en los hechos, indicó una portavoz de la policía de la ciudad de Miami, Florida (sureste de EU).

Uno de los vendedores de droga murió también en el incidente, que ocurrió esta tarde en una vivienda de una zona residencial de Miami. La policía sospecha que los dos hijos de la cónsul Roxanne Dubé llegaron a la casa donde se encontraban los distribuidores de mariguana y se desató un tiroteo, según una orden de arresto a la que tuvo acceso la AFP.

Autoridades de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos están colaborando en la investigación de los hechos, conducida por la unidad de homicidios de la policía de Miami, confirmó la portavoz.

El padre de los jóvenes, Germano Wabafiyebazu, quien está separado de la madre, indicó a medios canadienses que su hijo mayor había tenido contactos con "gente de mala reputación" y que tuvo problemas con drogas.

Pero añadió que nunca se imaginó un desenlace como el que tuvo lugar hoy. "Estoy destrozado", dijo a la televisora pública Radio-Canadá. "Y pienso en su madre, que está en Miami enfrentando todo esto", acotó. El consulado canadiense no comentó los hechos.

El portavoz del ministerio canadiense de Relaciones Exteriores, John Babcock, dijo "estar al tanto de los reportes de un incidente serio que involucró a una familia canadiense en Miami", y que el gobierno de su país ofrecía ayuda a los afectados. Resaltó que los familiares de funcionarios consulares no tienen inmunidad, como sí lo tienen los embajadores.

Amenazas a policía

El hijo menor de Dubé podría ser acusado de asesinato, ya que según las leyes de Florida cualquier persona que participe en un delito violento en el que alguien muere puede enfrentar ese cargo.

El sospechoso, que se encuentra en un centro de detención juvenil, podría además enfrentar cargos adicionales, ya que profirió amenazas contra un policía. "Cuando se encontraba en la unidad de homicidios, el acusado dijo que iba a matar al detective (...) y que le iba a disparar en la cabeza", según la orden de arresto de Wabafiyebazu.

La otra persona que murió fue uno de los presuntos vendedores de droga, Joshua Wright, y el otro, Anthony Rodriguez, quedó herido y fue arrestado posteriormente.

Según la orden de arresto de Rodriguez, la transacción que terminó en tragedia involucraba un kilo de mariguana y el tiroteo comenzó cuando negociaban el precio. La cónsul canadiense, una experimentada diplomática, había asumido el cargo recientemente.