Muere Tom Foley, ex presidente de Cámara de Representantes de EU

Demócrata, representó al estado de Washington en el Congreso durante 30 años además de presidir la cámara entre 1989 y 1995, ayudando a aprobar un plan presupuestario de Bill Clinton con subidas ...
Tom Foley, en una foto de archivo de 9 de junio de 1992
Tom Foley, en una foto de archivo de 9 de junio de 1992 (AFP)

Washington DC -Baltimore

El ex legislador demócrata Tom Foley, quien representó al estado de Washington (costa oeste) en el Congreso durante 30 años y fue presidente de la Cámara de Representantes, falleció hoy a los 84 años, informó su esposa, Heather. Foley murió en su domicilio de Washington DC por complicaciones derivadas de un ataque que había sufrido en diciembre pasado y de una neumonía.

Elegido por primera vez en 1964 para la Cámara de Representantes, presidió ese órgano entre 1989 y enero de 1995, tiempo durante el cual ayudó a aprobar un plan presupuestario del entonces presidente Bill Clinton que incluía subidas de impuestos y una prohibición de las armas de asalto que estuvo vigente hasta 2004.

Su carrera en el Congreso terminó a finales de 1994 con la llamada "revolución republicana", que llevó a los conservadores a retomar el control de la Cámara de Representantes. Bill Clinton lo nombró embajador de EU en Japón, un cargo que ocupó entre 1997 y 2001. "Hoy Estados Unidos ha perdido a una leyenda del Congreso", indicó el presidente de EU, Barack Obama, en un comunicado en el que lamentó la muerte de Foley.

Foley representó a los ciudadanos del estado de Washington "con habilidad, dedicación y un profundo compromiso con mejorar las vidas de aquellos que lo eligieron para servir", añadió Obama al enviar sus condolencias a la esposa del excongresista y al resto de su familia.