Muere primer soldado de EU en combate directo contra el EI

El Pentágono anunció la liberación de 70 rehenes del Estado Islámico que iban a ser ejecutados en masa, en una misión solicitada por el gobierno del Kurdistán iraquí en la que murió el militar ...
Milicianos chiítas que luchaban junto al ejército iraquí en la ofensiva contra el Estado Islámio se reagrupan en el Baiji, al norte de Tikrit
Milicianos chiítas que luchaban junto al ejército iraquí en la ofensiva contra el Estado Islámio se reagrupan en el Baiji, al norte de Tikrit (AFP)

Washington

El Pentágono anunció hoy la liberación de 70 rehenes y la muerte del primer soldado de Estados Unidos que cae en combate directo contra el Estado Islámico (EI), durante una operación de las fuerzas especiales para liberar a rehenes en Irak.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, detalló que la misión se llevó a cabo hoy y fue solicitada por el Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí para liberar un grupo secuestrado por miembros del EI en una prisión cerca de Hawija (norte de Irak).

El portavoz del Departamento de Defensa añadió que la operación de rescate fue "deliberadamente planeada y lanzada tras conocerse que los secuestrados se enfrentaban a una ejecución en masa inminente", y se realizó con helicópteros estadunidenses en apoyo de fuerzas kurdas e iraquíes.

En la operación hubo intercambio de fuego y un soldado estadunidense resultó herido y posteriormente falleció. Esto lo convierte en la primera víctima estadunidense sobre el terreno de la misión contra los yihadistas sunitas del EI, que se lleva desarrollando durante más de un año y que se ha centrado en ataques aéreos y en el entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas iraquíes.

También se detuvo a cinco terroristas del grupo yihadista y se dio muerte un número "significativo" de terroristas, al tiempo que se consiguió liberar a unos 70 rehenes, entre ellos 20 miembros de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes y varios civiles. El portavoz del Pentágono señaló asimismo que consiguieron recuperar "importante información de inteligencia sobre el EI".

"Los peshemerga tomaron el liderazgo y los estadunidenses tuvieron un rol de apoyo", explicó Cook en una rueda de prensa posterior, en la que aseguró que esta misión no incumple el compromiso del Gobierno de EU de no poner tropas sobre el terreno en rol de combate en Irak.

Según el portavoz, esta actuación entra dentro del mandato de la misión para combatir el EI, que incluye asistencia a las fuerzas iraquíes y kurdas para "defender vidas inocentes y en rol de apoyo".

La operación fue autorizada por el secretario de Defensa, Ash Carter, quien lo notificó al equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense, Barack Obama. En la operación, también resultaron heridos cuatro "peshmerga" o soldados de las fuerzas armadas del Kurdistán iraquí.

Cook indicó que esta misión es puntual y no es un cambio de la estrategia contra el EI. El pasado mayo, fuerzas especiales de los Delta Force de EU realizaron una operación contra el EI que acabó con la vida del líder yihadista Abu Sayaf en el norte de Siria sin víctimas estadunidenses.

Obama ha insistido desde el inicio de la misión contra el EI en que no desplegará tropas de tierra para que tengan un rol de combate y centrará sus operaciones en asistencia y entrenamiento a fuerzas locales y ataques aéreos, tanto en Siria como Irak, donde hay presencia de los yihadistas.
El general Lloyd Austin, el alto mando de todas las fuerzas estadunidenses en Oriente Medio, describió la operación como "compleja y altamente exitosa".

"Lucha ardua"

"Elogiamos y congratulamos a los individuos valientes que participaron en esta exitosa operación que salvó varias vidas, y lamentamos profundamente la pérdida de uno de los nuestros, que murió apoyando a sus camaradas iraquíes comprometidos en una ardua lucha", afirmó.

Un responsable de inteligencia de Kirkuk, ciudad controlada por los kurdos, dijo a la AFP, bajo petición de anonimato, que se estima que entre los capturados figuran "detenidos de gran valor".

"Los líderes Daesh en Hawijah desaparecieron después del ataque. Sus oficinas están cerradas y nadie sabe donde han ido," dijo un residente de Hawijah, hablando también bajo petición de anonimato por miedo a las represalias. Daesh es el nombre árabe del grupo EI.

"El máximo líder del grupo en Hawijah fue detenido, y otro líder veterano también. Muchos de ellos murieron y muchas de las personas que se encontraban en esa prisión fueron liberadas", dijo otro residente de la zona.

"El objetivo de la operación era liberar a rehenes que se encontraban bajo custodia de Daesh. Estaban detenidos en la antigua casa de un juez local", declaró el responsable de inteligencia en Kirkuk.

Najmeddin Karim, el gobernador de la provincia de Kirkuk, confirmó que se había ejecutado una operación de comando pero no precisó detalles. Las fuerzas kurdas peshmerga controlan Kirkuk y llevan mucho tiempo colaborando estrechamente con la coalición liderada por Estados Unidos en la región.