Motín en cárcel de Afganistán deja tres muertos

Los reclusos involucrados en el amotinamiento son partidarios del movimiento del Talibán, explicó un jefe policial, quien añadió que la situación ya está bajo control.

Kabul

Los reclusos de una prisión en el norte de Afganistán mataron al menos a tres personas y tomaron rehenes, entre ellos un funcionario, después que se produjo un motín, que ya fue controlado, señaló un funcionario de seguridad afgano.

El jefe de la policía de Jawzjan, general Faqir Mohammad Jauzjani, reportó que tres personas murieron y 22 resultaron heridas este domingo a causa del amotinamiento de reclusos en una prisión de Shiberghan, capital provincial, a 390 kilómetros al norte de Kabul.

"La reyerta comenzó a las 9:00 horas locales en la prisión central de Shebirghan entre reclusos y guardias de seguridad, dejando tres muertos (dos policías y un recluso) y 22 heridos (16 presos y seis policías)", precisó el oficial.

Los reclusos involucrados en el amotinamiento son partidarios del movimiento del Talibán, explicó el jefe policial, quien añadió que la situación ya está bajo control.

El motín se produjo cuando una delegación oficial, que estaba inspeccionando la cárcel, fue atacada por un grupo de presos.

"Durante el ataque, los presos quemaron a uno de los agentes de seguridad", dijo Jauzjani.

Los oficiales fueron atacados mientras llevaban a cabo una búsqueda de teléfonos celulares, cuchillos y otros artículos de contrabando dentro de la prisión, dijo el general.

El complejo de la prisión, situada en Shebirghan, la capital provincial, tiene unos 800 reclusos en categorías separadas, un bloque para hombres y otro para mujeres. Sus prisioneros son tanto de Jawzjan como de la entidad vecina de Sari Pul.

La mayoría de los presos están acusados por actividades delictivas y un pequeño número de ellos tenían vínculos con militantes talibanes.