Montevideo bajo 12 mil toneladas de basura

La acumulación de basura responde a los cuatro días de paro de los empleados de la limpieza de la capital Uruguaya. 
El servicio de recogida de limpieza dejó de operar el pasado jueves con motivo de la celebración del Día de los Municipios de América.
El servicio de recogida de limpieza dejó de operar el pasado jueves con motivo de la celebración del Día de los Municipios de América. (EFE)

Montevideo

Cerca de 12.000 toneladas de basura se acumulan en las calles de Montevideo tras el paro que realizaron trabajadores de los servicios municipales de limpieza hasta primera hora de este lunes, indicó la presidenta del sindicato de trabajadores municipales Adeom, Elena Lequio.

"En Montevideo se levantan cerca de 3.000 toneladas de basura al día. Si se multiplica por los cuatro días que ha estado detenido el servicio, se habrán acumulado unas 12.000 toneladas, que se espera que se eliminen en dos o tres días", estimó Lequio.

El servicio de recogida de limpieza dejó de operar el pasado jueves con motivo de la celebración del Día de los Municipios de América, en el que se suspendieron además el resto de servicios de la Intendencia de Montevideo.

Tras el día festivo, se produjo una huelga en protesta por el fallecimiento en su puesto de trabajo de un empleado de los servicios de limpieza, ocurrido el pasado viernes a primera hora de la mañana.

El funcionario se encontraba arreglando un foco de un camión de limpieza aparcado sobre un foso para pluviales en uno de los depósitos de basura de la capital uruguaya, detalló Lequio.

Las cámaras de seguridad del recinto muestran cómo el trabajador cayó de cabeza desde una altura de cerca de cuatro metros, sumando los dos metros del camión, y el metro y medio de profundidad del foso.

El empleado municipal quedó tendido boca abajo en el sumidero, donde aspiró el barro, el agua y los restos de combustible que allí se encontraban por espacio de unos 16 minutos, antes de que sus compañeros advirtieran el accidente y dieran aviso a los servicios de emergencia.

El trabajador fue trasladado al Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Sanatorio del Sindicato Médico del Uruguay, donde falleció después.

Según refiere la Intendencia Municipal de Montevideo en un comunicado, el médico que certificó la defunción expuso que la causa principal de la muerte del trabajador fue una "patología vascular preexistente".

Unida a ella, se produjo una "aspiración aérea masiva", ya que el trabajador aspiró los líquidos que había en la canaleta sobre la que cayó, y sus pulmones se llenaron de combustible.

Sin embargo, Adeom sostiene que la muerte del trabajador se debió fundamentalmente a las heridas producidas por su caída y denuncia la ausencia de elementos de seguridad laboral en el lugar del accidente.

Además, estudia "todas las posibilidades desde el punto de vista legal" de presentar una denuncia.

El pasado 18 de marzo, el Parlamento uruguayo aprobó una ley de responsabilidad empresarial que establece penas de prisión para los patrones que pongan en peligro la vida o la salud de sus empleados por incumplir las normas de seguridad laboral.