Monarquía perdió legitimidad: diputado republicano

Gaspar Llamazares, diputado del partido español Izquierda Unida, aseguró que es tiempo que los ciudadanos opinen si quieren la monarquía o no.
Las protestas en la Puerta del Sol en Madrid luego del anuncio del rey Juan Carlos
Ayer, miles de personas protestaron en la Puerta del Sol en Madrid pidieron un referéndum para la permanencia de la Monarquía. (EFE)

Gaspar Llamazares, diputado del partido español Izquierda Unida (IU), aseguró que la monarquía española ha perdido legitimidad por los escándalos y corrupción que ha mostrado y que por ello es necesario que el régimen de la monarquía se vaya a referéndum.

“Se ha desgastado la imagen monárquica por la falta de ética, se ha quebrado la legitimidad de la Casa Real. La monarquía entró en quiebra junto con la crisis económica. No es suficiente la abdicación, que se da en un ambiente de corrupción, creemos que se debe dar la voz al pueblo para saber si quieren o no continuar con la monarquía”, dijo.

En entrevista para Milenio Televisión, el político republicano aseguró que la salida del rey Juan Carlos I al trono es una estrategia para blindar al poder.

“Es un blindaje del poder político en un momento crítico. La abdicación del rey en vida fue una medida inédita. Es una estrategia nada más para reformar algunas cosas pero que todo permanezca igual”, apuntó.

Para el ex líder del IU, denunció que el presupuesto de la Casa Real permanece en la opacidad y exigió que debe ser revelado “Es una demanda, que publiquen todos sus ingresos y patrimonio para que no haya ninguna duda de las relaciones del jefe del Estado (Mariano Rajoy) con los miembros de la realeza” señaló.