Modi promete a India cuentas bancarias y sanitarios

En un discurso en Nueva Delhi con motivo de la independencia india, el primer ministro indio anunció medidas en la lucha contra la pobreza.
El primer ministro de India, Narendra Modi, habla en el Fuerte Rojo en el 68 aniversario de la Independencia, en Nueva Delhi
El primer ministro de India, Narendra Modi, habla en el Fuerte Rojo en el 68 aniversario de la Independencia, en Nueva Delhi (AFP)

Nueva Delhi

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este viernes medidas de alto valor simbólico en la lucha contra la pobreza, al prometer el acceso de todos los indios a una cuenta bancaria y baños para las mujeres expuestas a la violencia sexual en las zonas rurales. En un discurso en Nueva Delhi con motivo del aniversario de la independencia india, el líder nacionalista hindú prometió "un programa de economía popular que permita a los más pobres poseer su propia cuenta bancaria".

Según él, la medida es imperiosa para ayudar a los campesinos insolventes que en algunos casos llegan a suicidarse porque no pueden devolver lo prestado por los usureros. "¿Por qué se suicidan nuestros campesinos? Porque deben pedir prestado dinero a intereses desmesuradamente elevados a prestamistas" que están fuera del sistema bancario, declaró.

Si las circunstancias lo exigen, los campesinos podrán gozar de garantías públicas de hasta cien mil rupias (más de 1,600 dólares). Alrededor del 30% de los indios, es decir 363 millones de personas, vivían bajo el umbral de la pobreza en el año 2011-2012, según un informe reciente de expertos.

Narendra Modi ha prometido también la instalación de sanitarios para las mujeres en las zonas rurales, una inversión que considera indispensable para prevenir las agresiones sexuales. El pasado mayo, por ejemplo, dos chicas adolescentes, primas, fueron violadas por varios hombres y colgadas de un árbol en su pueblo de Uttar Pradesh. Ambas fueron agredidas cuando iban a un campo para hacer sus necesidades, por no tener un baño en su casa.

"Estamos en el siglo XXI y sigue sin haber dignidad para las mujeres que tienen que esperar que caiga la noche para salir a hacer sus necesidades", dijo Modi. El jefe de gobierno anunció que en un plazo de cuatro años todos los hogares deberán contar con un baño, y que todos los colegios deberán tener sanitarios separados para los chicos y las chicas.